HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con $34.000 millones iniciará el plan piloto de la Policía

Los ministros del Interior, Daniel Palacios y Defensa, Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas entregaron este viernes resultados de la Mesa de Garantías para el ejercicio de la protesta pacífica.

Todo esto basado en el marco del plan de transformación de la Policía y específicamente del nuevo de modelo de seguridad, donde el ministro del Interior anunció que el jueves se aprobaron 34.000 millones de pesos para la implementación de ese piloto de transformación, que inicia con varias actividades en fortalecimiento en tecnología, capacidades e imagen institucional.

En primer lugar se hará la inversión de ocho vehículos de mando y control, que contarán con 14 drones que serán utilizados en acciones de seguridad y convivencia, pero especialmente en apoyo a las actuaciones del ESMAD en las ciudades capitales en donde comenzaremos con un plan piloto para llegar el otro año a las 32 ciudades capitales.

De igual forma dijo que se inicia con el plan piloto de las cámaras, Bodycam, que usarán los policías, para grabar los procedimientos que realizan en tiempo real. “Este piloto inicia con una inversión de más de 7.000 millones de pesos debe llevar a que en el corto plazo los más de 23.000 miembros de la Policía que hacen parte del modelo de seguridad y convivencia tengan estos elementos”.

En cuanto a la movilidad el ministro del Interior anunció la compra y adecuación institucional de más de 4.000 motos, 247 camionetas, 108 paneles, 58 BPMS, 22 cuatrimotos y 97 bicicletas.

Por su parte el ministro de Defensa, dijo que en el marco de este plan de transformación, el próximo 20 de julio iniciará la discusión de dos proyectos de ley. El primero sobre profesionalización dentro de la institución, que fortalezca el conocimiento en derechos humanos, uso de la Fuerza, procedimientos policiales y servicio al ciudadano.

El segundo de los proyectos corresponde al nuevo régimen disciplinario para la Policía, que: “coloque los más altos estándares de exigencia internacional en materia de Derechos Humanos y las exigencias disciplinarias”.

El general Jorge Luis Vargas también habló durante esta rueda de prensa donde dijo que para finales de este mes, se estarán lanzando en siete ciudades los primeros cuadrantes dinámicos de vecindario. “Es decir el Policía cercano al ciudadano, escuchando puerta a puerta sus necesidades”.

Anunció también que los cambios en la estructura de derechos humanos de la institución se dará a conocer en los próximos días y añadió que finalizando este mes el nuevo uniforme de la Policía Nacional, iniciará su pilotaje en seis ciudades principales.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más