HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En abril, economía colombiana se expandió a una tasa anual de 28,7%, según Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el mes de abril se registró una crecimiento anual de 28,7% en la economía colombiana, luego de que en marzo se registrara un alza de 11,8%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que parte del resultado anual estuvo explicado por el efecto base, pues el año pasado en ese mismo periodo se registró una contracción histórica de -20,8%.

Si se compara de forma intermensual, el crecimiento de la economía fue de 0,3%, una cifra que es menor a la que se registró en marzo, cuando la tasa llegó a 1,3%.

«Cuando mapeamos los meses de las medidas de contención sanitaria, agosto con el primer pico, enero con el segundo, y abril, podemos resaltar que las medidas de contención sanitaria del mes de abril de 2021 tuvieron el segundo efecto más importante después de aquellas que se observaron en agosto de 2020. Concentrados en 2021, vemos que hubo un efecto de desaceleración de la economía como producto de esas medidas, que fue más fuerte en abril, que lo que se registró en enero de este año», explicó Oviedo.

El Indicador de Seguimiento a la economía que publica el Dane evidenció que las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el cuarto mes del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las actividades manufactureras; y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que en conjunto aportaron 17,8 puntos porcentuales al resultado.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 17 puntos porcentuales al resultado anual de abril, pues estas registraron un crecimiento de 22,9%. Sin embargo, si se revisa la variación intermensual, entre marzo y abril se registró una contracción de 1,4%.

«Esto confirma de forma sintética que las actividades terciarias son las más sensibles a la aplicación de medidas de contención sanitaria, sobre todo en los principales centros urbanos del país. Las medidas que se tomaron en los principales centros urbanos redujeron el ritmo de reactivación de la economía e incluso nos llevó a una contracción intermensual más importante que la que habíamos visto en enero».

Contrario a las actividades terciarias, en abril las secundarias, que incluyen la industria manufacturera y la construcción, registraron un crecimiento intermensual de 6,3%. El crecimiento anual en estos sectores fue de 84,4%.

El director del Dane aseguró que el resultado se explicó por el efecto base con relación a lo que sucedió en abril de 2020, pues en dicho periodo estas actividades fueron de las más afectadas por la cuarentena.

Por último, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 12,2% y una contracción intermensual de 0,1%.

«Seguimos viendo contracciones importantes en la extracción de petróleo, se está contrayendo en el mes de abril a una tasa anual de 5,1%. Es ese efecto el que lleva a que tengamos una tasa intermensual negativa de las actividades primarias», dijo el director del Dane.

Juan Daniel Oviedo también resaltó que si se compara el resultado de abril frente al de febrero de 2020, la capacidad productiva de la economía colombiana está a 99,6% de lo registrado en ese mes el año pasado, es decir, está 40 puntos básicos de asemejarse al nivel económico pre pandemia.

«Tenemos una importante corrección de todas las dinámicas de actividad económica que estamos presentando a través del seguimiento mensual de la economía», anotó Oviedo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más