HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Castillo cometió fraude y no puede gobernar al Perú’: Keyko Fujimori

Keiko Fujimori insistió ayer en «irregularidades» en su contra en el balotaje presidencial de Perú del 6 de junio, mientras el jurado electoral avanza lentamente para dirimir sus pedidos de impugnación de miles de votos antes de proclamar al vencedor. 

«Hay claras denuncias de irregularidades, de manipulación por miembros de Perú Libre», partido de su rival izquierdista Pedro Castillo, en las mesas de votación, afirmó la candidata derechista en una rueda de prensa realizada en la sede de su partido en Lima.

«Lo que buscamos es saber la verdad, ese es el llamado que hacemos al Jurado Nacional de Elecciones» (JNE), agregó Fujimori sin aportar pruebas concluyentes.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori alega que en las actas de votación los delegados de Perú Libre supuestamente alteraron votos y suplantaron electores con firmas falsas.

«Se ha pedido la lista de electores a la Oficina Nacional de Procesos Electorales» (ONPE) para cotejar las firmas, anotó en la rueda de prensa a la que asistió acompañada por seis asesores, entre abogados y dirigentes de su partido Fuerza Popular, y en la que no se aceptaron preguntas.

«Hemos ingresado 946 pedidos de nulidad de actas electorales, lo que implica más de 250.000 votos», dijo el principal asesor de Fujimori, Miguel Ángel Torres.

El JNE declaró improcedente los pedidos de nulidad contra 200 de esas mesas por haber sido presentados fuera de plazo, que cerró el miércoles pasado.

Las autoridades electorales no tienen fecha para proclamar al ganador, pero con base en antecedentes de otras elecciones se presume que la decisión tardaría hasta tres semanas después del balotaje.

Fujimori reiteró su «compromiso de ser respetuosa del resultado final, pero es fundamental que toda esta información se conozca».

Castillo encabeza el escrutinio con 50,12%, tras culminar el martes el conteo del 100% de los votos por parte de la ONPE, por lo que ahora solo falta que el JNE termine de revisar las impugnaciones y proclame al ganador del reñido balotaje.

El país está en vilo tras 12 días sin conocerse el ganador de las elecciones, incertidumbre que se refleja en la bolsa y el tipo de cambio en medio de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

VOLUNTAD POPULAR

Castillo dijo el martes que sigue esperando un resultado oficial y lamentó que políticos de derecha que apoyan a la candidata Fujimori estén pidiendo anular las elecciones por supuesto fraude.

«Invoco a las autoridades electorales a que, de una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniéndolo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular de este país», dijo Castillo ante miles de seguidores durante un mitín en Lima, en su primera reacción tras difundirse el cómputo final que lo favorece. «Esta noche no solo debe ser de júbilo sino de gran responsabilidad, no nos dejemos llevar por ilusiones ni pretensiones», añadió el candidato. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más