HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se oficializa elección de Consejos Nacionales de Juventud

El presidente de la República, Iván Duque, presentó las próximas elecciones de los consejos nacionales de Juventud que tendrán lugar el próximo 28 de noviembre, estos consejos permitirán a los jóvenes de 14 a 28 años participar en las decisiones de los órganos colegiados frente a los temas de juventud.

Según el presidente Iván Duque “hoy se marca un hito histórico en la democracia colombiana, hoy se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de tener una elección popular en las urnas de los consejos municipales de juventud, esos van a elegir los departamentales y el departamental el nacional. Una ciudadanía que está en el nuevo código electoral, hoy queda definido que esta elección será el 28 de noviembre y la organización electoral ya dijo que el censo son 11 millones de potenciales votantes entre los 14 y los 28 años”.

Según dijo “esos jóvenes van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir sus representantes, donde podrán votar por representantes de sus partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas o de participación juvenil y eso marca un hito en la democracia porque el censo ya quedó depurado, ya los jóvenes no se tienen que inscribir previamente en el lugar donde les expidieron su tarjeta de identidad pueden votar y si no entran al aplicativo y cambian su domicilio electoral”.

Así mismo, indicó que “esta elección va a tener las listas paritarias donde hombres y mujeres resaltan el sentido de una democracia que empodera el liderazgo de la mujer. Los supernumerarios que se van a contratar para adelantar este proceso también serán jóvenes y allí se materializa la política pública de contratar jóvenes sin experiencia para que tengan su primera oportunidad en el Estado”.

A su turno, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha indicó que “hemos conformado ya el censo de los jóvenes que podrán votar, se van a abrir 14 mil mesas pero además vamos a usar las tecnologías para promocionar las candidaturas de estos muchachos. Se van a contratar 10 mil supernumerarios para que promocionen el calendario de las juventudes”.

Según dijo “esto marca un hito de la democracia en el país y el continente teniendo en cuenta que el código electoral dejó establecido el sistema de democracia juvenil, para mí como registrador no solo es gratificante hacer este proceso sino que llega en el momento justo en que la juventud reclama estos espacios”.

Según la ley los consejos nacionales, departamentales y distritales de juventud deberán actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud.

Así mismo podrán “proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a juventud, así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil acordada al interior del subsistema de participación”.

La ley, además, indica que los consejos de juventud establecerán “estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud y participarán en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud con las autoridades locales”.

Igualmente ayudarán a “concertar la inclusión de las agendas territoriales y la nacional de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, para que sean incluidas en los planes de desarrollo territorial y nacional así como en los programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a la juventud. La agenda juvenil que se presente ante la comisión de concertación y decisión, será el resultado del acuerdo entre las diferentes instancias del subsistema de participación”.

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más