HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ciénaga baila al ritmo del caimán

Hoy inicia la edición 55 del Festival del Caimán Cienaguero en la segunda ciudad más importante del Magdalena.

 

A partir de hoy 17 de enero y hasta el 20 de este mismo mes, la alegría se toma a la ciudad de Ciénaga, que año tras año conmemora la muerte de Tomasita, la niña que según cuenta la leyenda “el caimán se la comió”.

Conservar las tradiciones festivas y alegres es el objetivo que anualmente se traza la ciudad de Ciénaga, Magdalena, con la celebración del Festival del Caimán Cienaguero, que abre hoy el calendario de fiestas nacionales en la región del Caribe colombiano y ‘prende’ el ambiente para lo que será la temporada de Precarnaval.

A partir de hoy 17 de enero y hasta el 20 de este mismo mes, la alegría se toma a esta población que año tras año conmemora la muerte de Tomasita, la niña que según cuenta la leyenda “el caimán se la comió”; tradición que en este 2018 cumple su versión número 55,  y llega ‘cargada’ de  actividades culturales para propios y visitantes y que hacen parte de una variada programación en donde niños y adultos disfrutan al máximo.

Diferentes actividades se han programado para conmemorar la trágica leyenda en donde un caimán se comió a ‘Tomasita’.

 

Este año, la leyenda popular de la muerte de Tomasita a manos de “ese maldito caimán”, volverá a cobrar vida, a gozarse con  más ganas y con la misma esencia cultural de estas festividades que hoy por hoy se han convertido en una celebración nacional.

El pueblo cienaguero se encuentra listo para recibir a todos sus visitantes que llegan desde diferentes lugares del Caribe y de todo el país, para ser parte de la leyenda que ha convertido a la ciudad  de Ciénaga en un escenario en donde cada 20 de enero, el baile, la música, las tradiciones, la cultura y la alegría, son los principales protagonistas de esta celebración.

Tanto niños, jóvenes y adultos harán parte de esta espectacular fiesta que ya es insignia en la ciudad de Ciénaga, Magdalena.

 

Más de 70 grupos folclóricos harán parte de esta fiesta nacional y bailarán por las principales calles de Ciénaga, demostrando su talento y creatividad a la hora de interpretar y bailar la Danza del Caimán, cantando al compás de la canción insignia de este festival compuesta por Eulalio Meléndez.

“Hoy día de San Sebastián, cumple años Tomasita y este maldito caimán, se ha comido a mi hijita. Ay mijita linda ¿Dónde esta tu hermana? El caimán se la llevó, el caimán se la comió…”, son los primeros versos de este tema que retumba a mediados del mes de enero en esta población considerada la segunda capital del departamento del Magdalena.

Felices se encuentran los cienagueros para conmemorar un año más de  la leyenda del caimán.

 

Muchas son las actividades programadas para estas festividades en donde los cienagueros se unen,  disfrutan en compañía de familiares y amigos, además grandes y chicos cuentan con espacios culturales y recreativos por cuatro días.

 

PROGRAMACIÓN

Serán cuatro días de fiesta y jolgorio que inician este miércoles desde las 9:00 de la mañana con las Feria Gastronómica ‘Ciénaga, Mar de Sabores’, y la Feria Artesanal, como unas de las iniciativas que se impulsarán en esta edición del Festival.

La actividad “Caimán al Barrio” también hace parte de las actividades que se pretenden rescatar, para conservar la tradición de estas festividades.

En la tarde será la Gran Parada de Caimanes Infantiles a las 4:00 de la tarde, la cual tendrá como punto de partida la carrera 13 con calle 19, seguirá su ruta hasta la carrera 21 donde cruzará tomando la calle 9, rodeará el Parque Plaza del Centenario y continúa rumbo al Malecón Turístico del barrio Miramar.

71 Grupos folclóricos harán parte de los desfiles que se realizarán durante estas festividades.

 

La antigua tarima ‘Digna Cabas’ recibirá a los más pequeños, para darle paso después a la entrega de reconocimientos “Caimán de Oro”, a partir de las 8:00 de la noche y que contará con la presentación estelar de Peter Manjarrés, y la voz tenor infantil de Jorge Nasra, hijo nativo de la ciudad de Ciénaga.

Las ferias seguirán haciendo parte de la programación matutina del Festival hasta su cierre; el Encuentro de Escritores se realizará mañana jueves 18 de enero, a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio ‘Álvaro Cepeda Samudio’ del Infotep.

Propios y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar los cuatro días seguidos de fiestas y tradición.

 

Y este jueves, desde las 2:00 p.m. iniciará la Gran Parada de Caimanes Adultos, que saldrá de la Plaza del Centenario y recorrerá toda la calle 9 hasta la carrera 21, donde cruza hacia la parte sur del municipio, continúa por la carrera 21, cruza en la calle 19, y sigue hasta la carrera 13, donde vuelve a cruzar hacia la calle 32 con avenida Donado, sitio definido por la organización para realizar la eliminatoria de los caimanes categoría infantil y el ‘Show Lo Nuestro’.

El viernes 19 de enero empezarán las eliminatorias en las diferentes categorías, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde y en la noche serán las finales de los concursos.

Angie Granadillo y María José Torres, son las actuales embajadoras de la alegría en el Festival del Caimán Cienaguero 2018.

 

El show de la reina central Angie Granadillo será transmitido en vivo ese mismo viernes, por el canal regional Telecaribe, a partir de las 8:30 de la noche. En él, se presentará el grupo Kvrass, Bananas y Koffee El Kafetero, intérprete del éxito champetero ‘El Chicle’.

La clausura del Festival del Caimán Cienaguero será el sábado 20 de enero, con cuota musical de talla internacional como Oscar de León, Checo Acosta y Karen Lizarazo; el evento iniciará a las 10:00 de la noche y antes, la última final de la danza tradicional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más