HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo fallo de la corte beneficia a 88 madres comunitarias

La Corte Constitucional falló a favor de 88 madres comunitarias y le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que les reconozca el pago de los aportes a la seguridad social a los que tienen derecho por su labor. 

Al estudiar una nueva tutela que se presentó por mujeres dedicadas a ser madres comunitarias, la Corte señaló que se trata de una actividad que ha tenido una transformación legal y aseguró que el ICBF vulneró derechos de estas personas no realizar los aportes a la seguridad social. 

En el caso concreto, la Corte determinó que las 88 mujeres son sujetos de especial protección constitucional, que “se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desprotección ante la ausencia del pago de los aportes pensionales que se hubieren causado entre el 29 de diciembre de 1988 y el 12 de febrero de 2014”. 

La Corte Constitucional ordenó al ICBF para que en tres meses reconozca y pague a nombre de cada una de las 88 madres comunitarias “los aportes parafiscales en pensiones faltantes al Sistema de Seguridad Social por el tiempo efectivamente acreditado como madres comunitarias, a efecto de que obtengan su pensión, de conformidad con la legislación aplicable”. 

En este caso, se tuvo en cuenta el precedente de otro fallo en que se protegió los derechos de otras 106 madres comunitarias, alegando que el ICBF podría haber tenido la obligación de realizar el pago de los aportes parafiscales en pensión que reclaman las accionantes. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más