HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Preocupa la falta de ejecución de las regalías en el Magdalena’

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dictó una conferencia en la Universidad del Magdalena, denominada ‘Análisis regional de las alternativas económicas del país’. En su discurso se refirió a su estudio denominado ‘Las dos Colombias’. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

En su visita a Santa Marta, el exministro de Hacienda y precandidato presidencial, Juan Carlos Echeverry, se fue directo hasta los espacios de academia y en la Universidad del Magdalena habló de lo que más sabe: de economía, pero también, cómo le preocupa que el departamento no haya aprovechado para invertir los recursos de regalías en una época tan dura como la pandemia.

El exministro de Hacienda en los años 2010 y 2012, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró que, si bien su interés sería aspirar a la Presidencia de la República, su visita a las regiones es para “entender lo que quiere el país y lo que necesita el país”.

Echeverry adelantó en la Universidad del Magdalena, en la charla sobre el ‘Análisis regional de las alternativas económicas del país’, su tesis denominada ‘Las dos Colombias’, donde explicó que es preocupante como en el Magdalena se ha dejado de invertir recursos importantes provenientes de las regalías, que pudieron haber sido ejecutados en programas y proyectos estructurales como la solución al problema del agua potable y al acueducto.

 “El inmenso aporte por concepto de regalías en el Magdalena fue de más de $2 billones, más de $100 mil millones para Santa Marta, de eso se ha invertido casi poco más de la mitad para la ciudad; y como $1 billón y medio para el departamento, pero sobre todo lo importante es lo que falta por invertir y es más de $500 mil millones”, mencionó en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Añadió el economista que “de ahí puede salir la plata para el acueducto, alcantarillado, la pista aérea del aeropuerto de Santa Marta, para Taganga, para el desarrollo del Parque Tayrona, son penaltis que debemos patear; solo falta que alguien los haga, quizás lo bote, pega en el palo, pero podemos meter un gol y ganar el partido. Pero aquí lo que es imperdonable es que un departamento con tanto desempleo, juvenil, femenino, gente que necesita el trabajo, no se desarrollan las fuentes obvias de trabajo con la plata que hay”.

El exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos entre el 2010 y el 2012, aseguró que es fundamental que el Magdalena priorice sus potenciales para poder trabajar en ellos y disminuir la desigualdad.

“Para disminuir su desigualdad, el Magdalena debe priorizar los milagros económicos y que los está impidiendo, es claro que lo está impidiendo en este momentos que no haya agua potable; que no haya un sistema de alcantarillado que no deje que las aguas salgan cuando hay lluvia, problemas de infraestructura vial, sobre todo problemas como que los líderes políticos y empresariales no trabajan juntos y los líderes políticos del municipio y el departamento funcionen con los líderes políticos nacionales”, manifestó en la entrevista sostenida con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 “El liderazgo nacional y local, debe funcionar también. Es increíble que haya estas disputas”, añadió Echeverry.

El experto economista también identificó a través de la analogía de los penales, las fortalezas que debe explotar el Magdalena: “el primer penalti por patear es el turismo, el Magdalena debe pasar de 400 mil personas a dos millones de visitantes, para eso se deben mejorar muchas cosas que son obvias y la industria hotelera lo tiene clarísimo cuales son las prioridades y se pueden hacer en un lapso de dos años. Una vez se logre ese milagro económico se busca otro, pero hay que fortalecer”.

Sobre su aspiración presidencial dijo que todo empieza con conocer las necesidades y los potenciales desde las regiones para el desarrollo: “Es un deber de clarividencia, necesitamos ver claramente hablar con las personas, venir a interactuar y ver cu´sles son las rutas de desarrollo del Magdalena”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más