Proyecto que implementa parte del Acuerdo de Paz, está a punto de hundirse

La senadora Angélica Lozano dijo que este proyecto “se hundió por orden del Gobierno que posaba de ser autor. Duque presentó el proyecto solo por presentarlo, no tuvo voluntad ni intención de aprobarlo”. 

Esta es la única iniciativa relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz que está avanzando en el Congreso.

En el Congreso de la República ha venido avanzando un proyecto de ley con el cual se busca implementar una jurisdicción especial agraria, que tiene como propósito principal crear jueces especializados para resolver los problemas alrededor de la tierra, los cuales estarían adscritos a la jurisdicción ordinaria.

Esta es la única iniciativa relacionada con la implementación del Acuerdo de Paz que está avanzando en el Congreso y a la que solo le falta un debate para ser realidad. Sin embargo, la iniciativa no ha sido anunciada en la plenaria y ya quedó prácticamente muerta.

La más reciente sesión del Senado tuvo que levantarse en la noche de este jueves por falta de quórum para seguir votando los proyectos. Debido a esto, el senador Arturo Char declaró el fin de la plenaria sin que se hubiesen hecho los anuncios de este y algunas conciliaciones que están pendientes para su votación.

Para que el proyecto de especialidad agraria pueda salir adelante, tendría que anunciarse este viernes en la plenaria para que eventualmente pueda votarse durante el fin de semana, si es que se convocan sesiones. El proyecto se hundirá si no se vota en último debate antes de las 12 de la noche del domingo 20 de junio.

La iniciativa busca garantizar que la población rural en situación de pobreza, acceda a la justicia oportunamente. Sin embargo, la oposición ha denunciado falta de voluntad de varios congresistas y del propio Gobierno para que la misma pueda salir adelante.

La senadora Angélica Lozano dijo que este proyecto “se hundió por orden del Gobierno que posaba de ser autor. Duque presentó el proyecto solo por presentarlo, no tuvo voluntad ni intención de aprobarlo”.

Las bancadas alternativas han pedido durante toda la semana el agendamiento de este proyecto de ley, pero no ha sido posible. Además, algunas fuentes advierten que posiblemente habría una orden por debajo de la mesa encaminada a hundir esta propuesta.

COLPRENSA

También podría gustarte