El congreso declaro indigno al exmagistrado Leonidas Bustos

La plenaria del Senado de la República aprobó éste viernes el informe con el cual se declaró indigno al exmagistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, por ser uno de los jefes del llamado ‘Cartel de la Toga’ a quien ahora lo juzgará precisamente esa misma corte.

En total se dieron 65 votos para declarar a Bustos como indigno, la mayor sanción que puede hacer el Congreso contra un funcionario aforado. La más reciente situación se dio con Gustavo Malo, también magistrado de la Corte Suprema a quien de la misma forma se le vinculó con el ‘cartel de la toga’.

La Plenaria lo declaró indigno tras acoger la tesis esgrimida en el escrito de acusación presentado por los congresistas investigadores e instructores, en la que se señala a Bustos como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Los senadores acogieron el informe de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la cual había señalado como responsable a Bustos de haber cometido presuntamente los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias, tras encontrar más de 100 pruebas testimoniales y documentales que así lo señalarían.

En la sesión, el senador instructor, Guillermo García Realpe, manifestó que “las pruebas le permitieron al representante investigador superar las conjeturas y la acusación la construyó con base en hechos demostrados, comprobados por medios sólidos, sin mancha, cristalinos, diáfanos, que por sí solos demuestran la veracidad de la contundencia que pretenden probar”.

El representante investigador del caso en la Cámara fue Edward Rodríguez, quien sostuvo que “con esta acusación formal podemos decir que llega a su fin lo que en Colombia se denominó como cartel de la toga. Fueron 37 pruebas testimoniales, fue prueba fundamental la de Gustavo Moreno, fueron 58 pruebas documentales, 17 informes de policía judicial, con las que se pudo determinar que al interior de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal de la que era parte José Leonidas Bustos y no solo parte, era el cerebro de esta organización criminal”.

Ahora le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia asumir la investigación penal contra el exmagistrado Bustos. Ese alto tribunal ya ha juzgado por el mismo caso del Cartel de la Toga a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.BOGOTÁ (colprensa)

También podría gustarte