Preocupacion por uso de la fuerza en protestas, Expresó enviado especial de la UE

Eamon Gilmore, representante para los derechos humanos de la Unión Europea y delegado de esa organización para la implementación del acuerdo de paz en Colombia, se reunió durante una visita de tres días al país, con el presidente Iván Duque, con los miembros del Comité Nacional de Paro y con líderes políticos y sociales del país.

Gilmore manifestó, como se lo expresó al presidente Duque en el encuentro que sostuvieron ayer jueves, su preocupación por el uso de la fuerza que se ha hecho en el marco de las protestas. Afirmó que la Unión Europea ha conocido las denuncias de que algunos manifestantes han muerto o han resultado heridos víctimas de disparos con armas de fuego.

También, manifestó que ha sido informado de la visita que hace algunos días hizo al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de evaluar la situación humanitaria en el marco del paro nacional.

Sin embargo, reiteró lo que dijo este jueves luego de su reunión con el presidente Duque en el sentido de que el Gobierno colombiano le manifestó su disposición a rendir cuentas sobre lo ocurrido y adelantar las reformas necesarias para que esos hechos no se vuelvan a presentar.

Respecto de su reunión con el Comité Nacional de Paro, Gilmore manifestó que en especial conversaron sobre la importancia de respetar la protesta pacífica y del diálogo tanto a nivel nacional, como regional y local.

Gilmore anunció que presentará un informe a los líderes de la Unión Europea en Bruselas una vez culminé su visita, pero no adelantó qué recomendaciones incluirá este informe porque aún está comenzando apenas su proceso de elaboración.

El enviado especial reconoció los avances que se vienen haciendo en la implementación del acuerdo de paz y manifestó la disposición de la Unión Europea de continuar apoyando la implementación tanto políticamente como financieramente, a través del fondo multidonante.

Al preguntársele sobre la intención que se le atribuye a miembros del Centro Democrático de obstaculizar la implementación del acuerdo, expresó: “Me preocupa que el acuerdo de paz se implemente completamente y esa es mi misión como enviado de la Unión Europea, promover la implementación plena del acuerdo de paz”.

Señaló que hay un diálogo constante con Colombia tanto frente a la implementación del acuerdo de paz como la defensa de los derechos humanos.Bogota (Colprensa)

También podría gustarte