Covid mata a otras once personas e infecta a 129 en el Magdalena

La letalidad del Covid-19 en el departamento del Magdalena sigue en ascenso de acuerdo con las estadísticas reveladas por el Ministerio de Salud pública. Ayer se reportó el fallecimiento de once personas que perdieron la vida frente al virus. 

El Magdalena se acerca a los 80.000 casos confirmados de coronavirus luego de que este sábado fuesen notificados 129 contagios, para un total de 76.432 desde la llegada de la pandemia al departamento.

La autoridad de salud del país notificó que en Santa Marta se registraron 89 contagiados y en los municipios del departamento se presentaron 40 casos más.

Así las cosas, Santa Marta alcanzó un total de 54.175 contagiados acumulados desde que inició la pandemia; mientras que, en los municipios del departamento y exceptuando a Santa Marta, los contagiados ascienden a 22.257.

El total de casos registrados en este ente territorial es de 76.432, en total se han recuperado 71.507 personas, mientras que, tan solo un 2,2 por ciento de los casos continúan activos.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud también reportó 11 fallecimientos en el departamento por complicaciones derivadas del covid-19, que elevan a 2.856 total de muertes por la enfermedad.

Estas muertes se registraron en Santa Marta, Pedraza, Fundación, Chibolo, Algarrobo, Ciénaga, El Retén, Santa Ana y El Banco.

En Santa murieron a causa del Covid dos hombres de 56 y 68 años, asimismo una mujer de 81 años.

En Pedraza falleció una mujer de 86 años; en Fundación un hombre de 49 años; en Chibolo una mujer de 64 años; en Algarrobo una mujer de 68 años; en Ciénaga una mujer de 53 años; en El Retén una mujer de 51 años; en Santa Ana una mujer de 92 años y en El Banco una mujer de 69 años.

En lo que respecta a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 48.443 las pruebas realizadas en la ciudad de la capital del Magdalena de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 46.472 muestras.

De este modo, Santa Marta se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 1.971 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

MAYORES DE 45 AÑOS 

En las últimas horas, las Secretaría de Salud Distrital recibió la Resolución 813 del 17 de junio del 2021, por medio de la cual se autoriza de manera oficial el inicio de la vacunación contra el COVID-19 para personas del quinquenio 45 a 49 años sin comorbilidades.

Pese a los anuncios del Ministerio de Salud en medios de prensa sobre el arranque de la vacunación para esta población desde el 15 de junio, los entes territoriales no pueden proceder sin tener la resolución en la que se indican los lineamientos y se oficializa la apertura del proceso.

Es importante mencionar que esta población debe estar   priorizada en el aplicativo   PAIWEB.20 (Consultar con la EPS), de lo contrario las IPS no podrán realizar la inmunización.

 “De esta manera y sin agendamiento pueden dirigirse a cualquier sede de las IPS vacunadoras o al Centro Grande de Vacunación Coliseo del Buen Vivir y con la cedula solicitar su vacunación”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Del mismo modo, continúa la vacunación para el resto de grupos priorizados en la etapa actual de vacunación.

A corte del 17 de junio del 2021, en Santa Marta se han aplicado 125.234 biológicos, de los cuales 91.895 son primeras dosis y 33.339 son segundas dosis.

PRUEBAS RAPIDAS 

La Alcaldía de Santa Marta, a través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, en articulación con varias EAPB e IPS de la ciudad, realizaron un recorrido por el balneario turístico de El Rodadero, con el fin de tomar muestras para detección del COVID-19 a los vendedores ambulantes del sector.

En total se tomaron 165 pruebas rápidas anticuerpos, antigénicas y PCR, además de la atención primaria en salud como la toma de signos vitales, charla de autocuidado (lavado de manos y signos de alarma), entrega de elementos de protección personal para evitar el contagio y atención psicosocial.

Este sábado 19 la jornada de toma de muestra se trasladó al parque del barrio Cantilito. Los resultados de estas pruebas, deben ser solicitados a la EPS correspondiente.

También podría gustarte