HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta logra récord al recoger 42 toneladas de material de posconsumo

Muchas veces en el día a día las personas no se dan cuenta de la cantidad de residuos que generan, la forma de separación que llevan a cabo ni qué pasa con estos residuos después de entregarlos al servicio de aseo de la ciudad. 

Esta concepción ha ocasionado que no se identifique la posibilidad que tienen estos residuos para volver a ser   reutilizados y/o reciclados en otros procesos como materia prima. Es por eso, que las autoridades ambientales de la ciudad, están dando a conocer a los samarios la importancia y el valor que puede llegar a tener los residuos en la cotidianidad para construir una sociedad sostenible, a partir de la transformación de los residuos que consumimos.

En este sentido, la Gobernación del Magdalena, en coordinación con la Alcaldía de Santa Marta, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) y el Grupo Retorna de la Andi, llevaron a cabo a la jornada de recolección de residuos posconsumo ‘Únete y cierra tu ciclo’, con el propósito de hacer una gestión integral de estos elementos y mitigar el impacto negativo en el medio ambiente y la salud.

La jornada de recolección de residuos posconsumo, denominada ‘Únete y cierra tu ciclo’, se realizó los días 9, 10 Y 11 de junio, la cual tuvo como objetivo de tener una óptima disposición final  de estos residuos, evitar el deterioro de nuestro entorno y convertir a Santa Marta en una ciudad cada día más limpia y sostenible, para lo cual se dispusieron como puntos de acopio temporales la I.E.D Técnica Inem Simón Bolívar y el parque Bolívar, lugares donde empresarios, recicladores y ciudadanos podrán llevar residuos posconsumo.

Estos residuos fueron retirados y llevados a las industrias a nivel nacional por parte del grupo Retorna. Estos residuos se aprovecharán, transformarán y dispondrán adecuadamente.

La jornada de recolección de residuos ‘Únete y cierra tu ciclo’, arrojó un acumulado de 42 toneladas de ‘residuos posconsumo’ recolectados, entre los que se encuentran: baterías de carros, pilas, televisores, computadores, llantas y celulares en desuso; elementos que requieren un tratamiento diferencial debido a su elevado potencial de contaminación.

“Al entregar estos residuos contribuyes a que sus componentes puedan volver al ciclo de vida productivo. Un dato importante es que estos computadores en desuso tienen componentes como plomo, cromo, cadmio y mercurio que sin una disposición final adecuada podrían afectar nuestra salud”, dijo la jefe de la Oficina de Medio Ambiente de la Gobernación, María Victoria Moscarella.

Es importante recordar que esta iniciativa se emprendió gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P., el Grupo Retorna, Basura Cero y diversas organizaciones de recicladores del Distrito, quienes cumpieron el objetivo de sobrepasar las 40 toneladas al finalizar la jornada y superar de esta manera la marca nacional de recolección que impuso Santa Marta en diciembre de 2020.

Se contó con la participación de 25 entidades públicas y privadas entre las que se destacan: Sociedad Portuaria, Fenoco, Invemar, IED Inem Simón Bolívar, Clínica de La Mujer, organizaciones de recicladores como Basura Cero Santa Marta E.S.P, Cooempremac E.S.P, Nuevo Esfuerzo, Asorremacol E.S P, Coorenacer E.S.P. Serviteca Trout, Daabon entre otros.

El balance de las jornadas fue reportado por el gerente encargado de la Essmar, en el punto de acopio final, ubicando en la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar, donde los samarios le cumplieron al medio ambiente con la entrega de esta enorme suma de elementos.

De este modo, el gerente (e) de la Essmar Carlos Páez, indicó que «desde la Empresa de Servicios Públicos hemos venido trabajando en concientizar y crear un sentido de pertenencia en los samarios para que en cada hogar conozcamos los distintos tipos de residuos, a dónde deben ir finalmente: El residuo ordinario se lo lleva el camión convencional que pasa por nuestras casas, mientras que con las rutas de recolección de material aprovechable visitamos los barrios de la ciudad para recoger lo reciclable”.

Así mismo, Páez informó que “esperamos continuar con estas jornadas para que estos residuos no vayan al relleno sanitario o los pongan en la vía pública como normalmente observamos. Trabajamos para hacer de Santa Marta la ciudad más limpia del país y con este tipo de actividades, seguimos demostrando nuestro compromiso por la ciudad y continuamos trabajando para ser más amigables con el medio ambiente».

Entre tanto, Patricia Caicedo, directora del Dadsa mencionó que “le apostamos a una gestión integral de los residuos sólidos para garantizar la recuperación, transporte y el tratamiento diferenciado, conforme al tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento y transformación. Esta semana, la alcaldesa Virna Johnson ha liderado actividades importantes de protección del ambiente con el objetivo de prevenir, reducir y mitigar la contaminación y evitar la degradación de nuestros ecosistemas marinos y terrestres para una Santa Marta más sostenible en sus 500 años”, manifestó la directora.

Al respecto, Patricia Caicedo, manifestó: “Santa Marta cuenta con varias de las playas más hermosas de Colombia, por lo que todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de tenerlas así, lo cual indica que esta jornada sirve -más allá de limpiar- en hacer un trabajo sobre cultura y educación ambiental; pequeñas acciones como depositar la basura en los contenedores correctos, hacer limpiezas submarinas, oxigenar la playa, separar y disponer adecuadamente los residuos sólidos -y en especial el plástico de un solo uso-, contribuyen a mitigar el impacto contaminante en nuestras playas”.

La directora del Dadsa también explicó que “la recolección de estos elementos posconsumo es necesaria en la capital de Magdalena toda vez que cuando los ríos crecen, muchos de esos objetos salen a flote y terminan en el mar, afectando ambos ecosistemas hídricos. Precisamente, por ello venimos trabajando con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta”.

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS POSCONSUMO? 

Los programas posconsumo, son una estrategia creada por el Ministerio de Ambiente y   Desarrollo Sostenible, para promover la gestión adecuada de los residuos posconsumo, con el fin de que los residuos con condiciones de peligrosidad o de manejo complejo sean separados y gestionados apropiadamente, para evitar el contacto con otros residuos que van al relleno sanitario.

“Esta es una jornada que sirve para que la gente vaya tomando conciencia y para que no arrojen este tipo de elementos a los ríos porque de esa forma contaminaría nuestras fuentes hídricas”, dijo Patricia Caicedo.

Caicedo agregó que ya existen empresas cuyas actividades consisten en ayudar a que los colombianos cerremos el ciclo de productos como las baterías, los bombillos y las llantas.

LAS CIFRAS DE LA JORNADA 

Se recolectaron 42 toneladas de residuos posconsumo durante la jornada, entre los que se encuentran:

-25 computadores y partes de computadores,

-Más de 30 toneladas llantas usadas,

-250 kg pilas,

-100 kg luminarias,

-2 toneladas baterías de plomo ácido;

-8 toneladas de electrodomésticos como neveras, lavadoras, microondas, televisores y aires acondicionados

-50kg envases de insecticidas domésticos, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más