HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Hapag Loyd, la naviera que conectó a Santa Marta con 600 puertos a nivel mundial

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

A las buenas cifras de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que en 2020, movilizó el año pasado 5.632.512 toneladas de carga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, general y rodada; se le sumó el servicio directo a los mercados de Houston, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, pero también a mercados asiáticos. 

Se trata de la ampliación del servicio adicional de Hapag Loyd en el Puerto de Santa Marta, que significa mejorar la conectividad con el mercado asiático, fundamental para el banano local; la dinamización de la economía local y las posibilidades de empleo dado el encadenamiento económico que se genera con cada barco que atraca en el terminal portuario.

Con esto, la capital de Magdalena, expandió su conectividad marítima con más de 600 puertos a nivel mundial; luego del atraco del buque Maira, el primero de la naviera Hapag Lloyd, la cual incrementó sus servicios en el Puerto de Santa Marta.

Hace unos días, atracó al puerto samario el buque Maira, número 9203502, el primero en la recalada de exportación con aceite de palma, café, banano y productos derivados del papel, el cual cuenta con dos viajes semanales con un servicio directo a los mercados de Houston, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico.

Pero según confirmó Juanita Del Castillo, gerente general de Smitco, “además de llevarnos a Estados Unidos y Centro América, el Puerto de Santa Marta amplía la conectividad con los más de 600 puertos a los que accede la naviera a nivel mundial”.

HAPAG LOYD 

Hapag Loyd es líder en el mercado de los países antes mencionados, con una participación del 25% en importaciones y un 33% en exportaciones. Con barcos de 210 metros y 2500 TEUS (Twenty foot equivalent unit), de los cuales 500 son para contenedores refrigerados, hará que los países que incluyen el GCS visionen el Puerto de Santa Marta para sus importaciones y exportaciones.

Esta importante naviera tiene tres años viniendo al Puerto de Santa Marta con el servicio CES (Caribbean Express Service), dirigido exclusivamente al mercado europeo. Hapag Loyd es de origen alemán y ocupa el quinto lugar en el mundo por su capacidad de conectividad. Con su decisión, ratifica las ventajas de la sociedad portuaria como su calado natural, el microclima de la ciudad, el posicionamiento estratégico dentro de la geografía mundial y la facilidad de la conectividad férrea, entre otras.

Según se manifestó esta será una excelente opción de conexión para el banano que se viene expandiendo al mercado asiático, además del café y el aceite de palma, pero según se manifestó hay un mercado amplio de resinas, papel, vidrio, abono y otros productos a Centroamérica.

LAS CIFRAS DEL PUERTO 

Pese a factores como el alza del dólar, la caída del consumo y la incertidumbre económica que impactaron al comercio internacional, la Sociedad Portuaria de Santa Marta movilizó el año pasado 5.632.512 toneladas de carga, que incluyeron gráneles sólidos, líquidos, carbón, general y rodada.

Cabe resaltar que los distintos tipos de cargas registraron diferentes variaciones en sus volúmenes, algunas al alza y otras a la baja, esto debido al impacto de la pandemia por Coronavirus.

Las exportaciones; una de las grandes fortalezas del Puerto de Santa Marta en comparación con otras terminales en las que la amplia mayoría de las cargas corresponde a importaciones; se ubicaron en 2.218.972 toneladas (ton) en 2020.

Entre los productos que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron bananos, uchuvas, café, floes y aguacates, lo que ratificó la imagen de la terminal como ‘puerto del agro colombiano’.

Entre los rubros que se movilizaron desde las instalaciones operadas por la Sociedad Portuaria de Santa Marta con destino al exterior destacaron: banano, uchuvas, café, flores y aguacate, con lo que se reforzó la imagen del puerto del agro colombiano.

De hecho, la mayoría de los rubros agrícolas registraron un crecimiento en las exportaciones en 2020, principalmente el de aguacates, cuyos envíos desde el Puerto de Santa Marta aumentaron 94% respecto al año anterior.

Las exportaciones de café y flores, por su parte, crecieron en 14% en cada caso; mientras que las de banano se incrementaron en 7% por ciento.

Por otro lado, las exportaciones de carbón registraron una tendencia a la baja el año pasado, con un cumplimiento de 43%, debido principalmente a la disminución del precio internacional del mineral y la caída de la demanda.

En lo referente a las importaciones, el volumen de carga que arribó a través de las instalaciones del Puerto de Santa Marta se ubicó en 2.820.738 toneladas.

Entre los tipos de carga que se recibieron se encuentran graneles sólidos (2.314.671 ton), graneles líquidos (156.037 ton), carga suelta (71.990 ton), vehículos (24.769 ton) y contenedores (253.271 ton).

Dentro de las importaciones, la recepción de graneles sólidos cayó en 9%, de graneles líquidos en 8%, carga suelta en 48% y rodada en 47%, respecto a 2019.

En cuanto a los transbordos, la carga movilizada se ubicó en 593.019 toneladas en 2020 se registró un aumento de 56% en contenedores y un crecimiento de 73% en carga suelta; sin embargo, se reflejó una caída de 23% en vehículos.

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