HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«El compartir con los hijos es muy importante»

Por:
YÉSSICA
RIVAS ORTEGA

La presencia física y emocional de un padre es de suma importancia para el buen desarrollo y desempeño de los hijos en una familia.

El padre ha sido por mucho tiempo considerado el proveedor económico de la familia. El desafío de los papás hoy en día es poder aportar también en otro sentido, y convertirse, junto a la madre, en proveedores afectivos para sus hijos. En la familia se necesita tanto del padre como de la madre, ambos son el cimiento y la fortaleza de quienes nacen y crecen en este núcleo familiar.

Este es el pensamiento de don Marco Tulio Manzano Tello, director de Servicios Generales de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, quien trabaja desde hace aproximadamente 16 años en esta Institución de Educación Superior.

Con 78 años de edad, el señor Marco Tulio Manzano es padre de tres hijas: María Cristina, Adriana Isabel y Laura Carolina, frutos del amor con la señora Rosario Noguera, su esposa desde hace 50 años.

“Tengo mucha compatibilidad con mis hijas, hablamos muy seguido y nos contamos lo que hacemos a diario. A la hora del almuerzo y en los fines de semana conversamos mucho a cerca de la familia, de sus trabajos y del diario vivir. Considero que siempre se debe sacar tiempo para compartir con los seres que amamos, para nosotros lo que ha sido difícil es esta época de pandemia, pues por nuestra edad nos tocó alejarnos de nuestras hijas para cumplir con el distanciamiento social”, expresó el señor Marco Tulio Manzano.

Él, además de papá, se considera un abuelo muy consentidor con esas ‘personitas’ que le han terminado de llenar el corazón de mucho amor, sus nietos: Juan José, Paulina y María Isabel.

“Ellos son unos chicos muy consentidos y apegados a nosotros, nos llaman y siempre están pendientes de que estemos bien”, dijo.

Del mismo modo, contó que su esposa y él trabajaban cuando sus hijas estaban pequeñas, pero se fueron acostumbrando a ese ritmo de vida, con dedicación, responsabilidad y amor, lograron salir adelante con ellas y recordando siempre el consejo de sus padres acerca de la crianza de los hijos.

“El único consejo que me dejaron mis padres fue el trabajo, porque ellos aun siendo personas de la tercera edad trabajaban muy duro para sacar adelante a 11 hijos que éramos. He seguido sus pasos, de ser un hombre trabajador, que le gusta ayudar y mantenerse activo”, manifestó el señor Marco Tulio.

Aunque piensa que la crianza de los hijos actualmente es muy diferente a la de hace algunos años, es de los hombres que piensa que el secreto está en tener una buena relación con su pareja y juntos ayudar a ser grandes a los hijos.

“El matrimonio es algo que se debe conservar, el compartir con la pareja y los hijos es muy importante en la vida. Considero que se debe sostener la relación lo que más se pueda y juntos sacar adelante a los hijos. Responsabilidad, trabajo, amor, amistad, sinceridad y el apego a la familia, son ítems muy importantes que nunca le deben faltar a un buen padre”, expresó.

Mantener siempre una buena relación con la pareja y tener mucha paciencia, es uno de los consejos que Marco Tulio Manzano les da a sus hijas, a quienes recuerda cuando pequeñas como unas niñas muy hábiles mentalmente, inquietas, inteligentes, amorosas y creativas, por lo que dice haberlas disfrutado mucho y actualmente les desea la mayor felicidad en sus vidas.

Un bonito mensaje entrega el señor Marco Tulio Manzano a los padres de las nuevas generaciones, además de felicitarlos en su día: “Un padre siempre debe ser responsable, seguir siendo un guía aún con los hijos casados, velar por ellos siempre. Nunca se les puede dejar de ver, preocuparse por su bienestar y amarlos, pero sin llegar a ser invasivos con ellos; dejarlos que se equivoquen y solo intervenir cuando se crea necesario”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más