HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asopartes pide intermediación del gobierno ante grandes sobrecostos

La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), solicitó al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Comercio, intermediar para buscar una solución a los sobrecostos en la cadena logística, que ya alcanzan aumentos de hasta el 500 %.

Estos sobrecostos corresponden no sólo a los altos fletes cobrados por las navieras internacionales, sino también por los altos fletes en el transporte nacional y los sobrecostos ocasionados por el bodegaje de las mercancías.

Estos sobrecostos, dice la asociación, “ya alcanzan en algunos casos un aumento del 500 %, cifra que termina trasladándose al consumidor final y que hace que los artículos suban sus precios hasta 4 y 5 veces”, por lo que piden la intermediación del Gobierno Nacional.

Agregaron que conocen el proyecto de resolución que amplía el término de bodegaje libre en los puertos públicos para las mercancías que llegan a Buenaventura y “celebramos que pueda expedirse dicho documento, pues con ello podríamos pensar en solucionar el 50 % de las dificultades. Sin embargo, para el otro 50 %, es necesario que estos ministerios tomen cartas en el asunto”.

Esta solicitud la realizó la entidad en el marco de una reunión con gremios organizada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y varios de sus ministros.

Asopartes aseguró que es necesario recomponer y volver al cauce normal de las actividades nacionales e internacionales y de los costos asociados a la logística en el comercio exterior, para el beneficio no solo de los empresarios sino de todos los consumidores del país.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más