HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por quienes no debemos votar

Al acercarse las elecciones para conformar el Congreso de Colombia, es importante tratar de orientar a la opinión, no sobre las personas a las que debe elegir, sino a las que no debe elegir bajo ningún punto de vista.

Al respecto, quiero compartir dos mensajes que me llegaron por las redes sociales y que me parecen pertinentes: El primero dice así: “un pueblo que elige corruptos no es víctima es cómplice.”

Esta es una realidad, porque si los electores conocen quienes son sus dirigentes, que han hecho estos por la sociedad y cuál ha sido su comportamiento en el desempeño de sus funciones, y lo que refleja ese conocimiento es que este candidato hace parte de la cadena de corrupción que tienen sumida a nuestra sociedad en el peor de sus momentos por esto, no tiene ese pueblo ninguna razón para señalar a los dirigentes que él mismo eligió, porque en vez de ser víctima, es cómplice de los políticos corruptos, pues sin su voto, nunca podrían llegar a detentar poder.

Otro mensaje que recibí fue el siguiente: “no es la política que hace a un candidato convertirse en ladrón. es tu voto el que hace a un ladrón convertirse en político.” Esta es una sentencia que debería convertirse en slogan de campaña de los candidatos honestos, puesto que si el elector conoce que una persona deshonesta, con antecedentes de ser un ciudadano que no respeta la ley y que su comportamiento dentro de la sociedad no ha sido el mejor, lo más razonable es que nadie vote por él si se postula como candidato a cualquier cargo público por elección popular.

Lo anterior lo traigo a colación, primero para destacar que no todo lo que aparece en la redes sociales es basura, como algunos dicen, que estas, quiérase o no, se están convirtiendo en la voz del pueblo y es responsabilidad de cada uno. Interpretar o seguir o no, lo que aparezca en ellas. Lo que no se puede pretender es acallar la voz del pueblo y mucho menos estigmatizarla o coartarla.

Y en segundo lugar, para reafirmar lo que muchas veces he dicho, los únicos responsables que existan políticos corruptos y que encontremos servidores públicos corrompidos en la administración pública, somos los electores.

No podemos seguir evadiendo esa responsabilidad, mientras el pueblo no tome conciencia que el poder reside en su participación y en su decisión por medio del voto, en Colombia, seguiremos viendo políticos que creen que los dineros públicos son para robárselo o que el ejercicio de la política es una actividad para lucrarse de ella, dirigentes que anteponen su interés personal al de la comunidad, políticos que creen y crean cotos electorales que pretenden legar a sus descendientes a pesar de haber sido condenados o señalados de delitos contra la administración pública o por cualquier otra razón.

Si los colombianos toman conciencia de su responsabilidad al votar, muy seguramente tendremos mejores dirigentes y muy buenos administradores de la cosa pública, de lo contrario, seguirán los mismos con las mismas.

¿Sabes Qué? Si no votas bien, tú serás el responsable o la responsable que tus hijos o nietos no tengan futuro en Colombia

Catedrático universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más