HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

$1.000 millones para el Patrimonio Inmaterial

Más de 1.000 millones de pesos destinará el Ministerio de Cultura para las convocatorias del Capítulo de la Dirección de Patrimonio y Memoria de la segunda de fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2021.

Son 51 estímulos distribuidos en Becas para Redes de patrimonio vivo con el fin de tejer redes solidarias que ayuden a afrontar localmente las repercusiones del Covid-19, a partir su patrimonio cultural inmaterial.

Se apoyarán 45 iniciativas que promuevan redes solidarias que ayuden a las comunidades a afrontar localmente las repercusiones de la pandemia, a partir de su patrimonio cultural inmaterial, con la participación y liderazgo de sabedores(as) y portadores(as) de la tradición.

Las Becas están distribuidas a través de tres categorías: Implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; Salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales y Salvaguardia, fomento y promoción de la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Dentro de la pluralidad del patrimonio cultural inmaterial existen: Lenguas, lenguajes y tradición oral; Sistemas normativos y formas de organización social tradicionales; Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo; Medicina tradicional; Producción tradicional y propia; Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales; Actos festivos y lúdicos; Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo y Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat.

Becas Vigías del patrimonio: diálogos sobre acciones creativas de protección y apropiación social del patrimonio cultural. Son seis estímulos de 20 millones cada uno: cuatro de ellos, a grupos de vigías cuyo coordinador registrado esté entre los 18 y 28 años; y dos de ellos, para grupos de vigías cuyo coordinador tenga 28 años de edad o más.

Con esta iniciativa se busca promover espacios de participación y diálogo liderados por los Vigías del patrimonio en todo el territorio nacional que fortalezcan la apropiación social del patrimonio cultural.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más