HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sobretasa a la gasolina, el proyecto que se aprobó en sesión extra del Congreso

Tras una jornada maratónica en el marco del cierre del período legislativo, el Congreso de la República aprobó en sesiones extraordinarias el proyecto de ley de la sobretasa a la gasolina, iniciativa que contó con el apoyo de las mayorías.

La plenaria virtual inició pasada la media noche y se extendió hasta las dos de la madrugada, en una jornada que arrancó con la negación de tres abstenciones y se procedió a escuchar las diferentes posiciones de los senadores.

El primero en intervenir fue el senador Gustavo Bolívar, quien cuestionó el corto tiempo y la falta de análisis de otras opciones para poder recaudar el dinero que normalmente deja este impuesto de los combustibles en las diferentes regiones.

“Lo que nos parece inaudito es que habiendo tenido dos años que nos dio la Corte Constitucional al Congreso para hacer esta reforma, seguramente se les ocurrió en la última semana pupitrearla como siempre a última hora y a las carreras”, Sostuvo Bolívar.

Indicó que ese tipo de propuestas encarecen los combustibles y dijo que es ilógico que sea impulsada una carga más para el bolsillo de los colombianos, en medio del proceso de reactivación por cuenta de la pandemia.

De otro lado, el senador, Fernando Araujo, explicó e indicó que los dineros de la sobretasa a los combustibles son necesarios y tienen una destinación para cumplir con muchas obligaciones públicas en las diferentes regiones.

“Este es un tributo cuyo recaudo financia más que todo la construcción de infraestructura vial y su mantenimiento, al igual que los sistemas de transporte masivo sobre todo en las principales ciudades capitales del país, ese es el asunto principal de este tema”, recalcó el senador del Centro Democrático

Resaltó que esos recursos ya están comprometidos en muchas obras y que no aprobar estos dineros podría traer muchas consecuencias.

Otro de los senadores que cuestionó este proyecto fue Jorge Robledo, quien aseguró que esto afectará a los más pobres. “Este impuesto a los combustibles es un impuesto indirecto y los impuestos indirectos que son en general impuestos al consumo son regresivos, es decir, que gravan a los más pobres y a las clases medias”, explicó.

Finalmente y tras dos horas de plenaria, la iniciativa tuvo 58 votos a favor y 14 en contra, con lo que seguirá sigue su trámite. Se espera que en el segundo día de sesiones extraordinarias se debata el articulado y se definan los métodos para calcular el impuesto a la sobretasa de la gasolina.

Fuente: Sistema Integrado

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más