‘Gobierno debe cambiar el servicio militar obligatorio por el servicio social’: Vera

Tres peticiones hizo el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar a la Ministra de Educación, en el encuentro ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’. Primero, una línea especial de convocatoria docente para licenciados en condición de discapacidad; segundo, eliminar el servicio militar obligatorio; y tercero, que las sedes digitales de la Universidad sean incluidas en el plan de conectividad del MinTic.  

En la petición enmarcada en tres puntos, el Rector le pidió a la ministra María Victoria Angulo: primero, una línea especial de convocatoria docente solo para licenciados en condición de discapacidad. Segundo, eliminar el servicio militar obligatorio. Y tercero, que las sedes digitales de la Universidad sean incluidas en el plan de conectividad del Ministerio de las Tics.

“Tenemos 98 estudiantes en condición de discapacidad y nos ha tocado invertir $980 millones en su formación, porque el tema no es la matrícula, son los softwares, los intérpretes, la capacitación de los profesores, la accesibilidad a la infraestructura, son los materiales.  Por eso quiero pedirle en nombre de esos jóvenes discapacitados que ya hemos graduado 24 (…) una línea especial de convocatoria docente solo para licenciado en condición de discapacidad” señaló el Rector.

La segunda petición del doctor Vera Salazar es la eliminación del servicio militar obligatorio. Esta solicitud fue elevada en virtud de la experiencia de los egresados, quienes terminan endeudados por años para pagar los costos de la libreta militar además de la tarjeta profesional, antes de conseguir su primer empleo. “Yo creo, y estoy seguro que los jóvenes lo compartirían, transformemos eso en un servicio social obligatorio. Todos los que reciban financiación del Estado para su universidad que se vayan a hacer las prácticas a sus municipios”.

Uno de los objetivos priorizados del actual gobierno son las sedes digitales en los municipios del Magdalena y la Sierra Nevada de Santa Marta, para el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes de la Alma Máter de la modalidad Presencial y a Distancia. Por eso la tercera solicitud que el Rector le hizo a la Ministra es que interceda para que estas sedes digitales sean incluidas en el plan de conectividad del Ministerio de las Tics. Pues la transformación digital está permitiendo formar tanto a jóvenes como adultos, aún en territorios remotos.

 “Los municipios del Magdalena nos han aportado 450 millones de pesos para matrícula cero (…) esos municipios nos han ayudado a adecuar unos espacios que llamamos sedes digitales, dentro de los mismos colegios. Ministra ayúdenos para que ninguna sede digital de esas, incluyendo las dos en la Sierra Nevada, se quede por fuera del plan de conectividad del Ministerio de las Tics, para que las prioricen. ¿Qué pone la universidad? el mobiliario y los computadores y manda los contenidos a través de esos”.

FIRMA DEL CONVENIO DE MATRÍCULA CERO 

El ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’ es un espacio de escucha activa creado para qué desde las regiones, entre el Gobierno, la institucionalidad, la academia y los jóvenes, se puedan construir acuerdos que den soluciones a retos sociales del país. En este escenario donde el Rector Vera Salazar participó, en calidad de invitado, firmó con la Ministra Angulo, un acuerdo para garantizar la matrícula cero de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de esta Casa de Estudios Superiores para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y el año 2022.

Con el convenio se garantizará la gratuidad en la matrícula de cerca de 20.000 estudiantes de las dos instituciones públicas de educación superior del Magdalena: la Universidad del Magdalena y el Infotep de Ciénaga. Por eso al acuerdo se sumaron, con su respaldo, los alcaldes de los municipios de Ciénaga, Luis Alberto Tette Samper; Pueblo Viejo, Fabián Obispo Borja y Zona Bananera, Efraín Ortega Parejo.

«Con este proceso lograremos cerrar una brecha social al tiempo que cumplimos con escuchar la voz de los jóvenes, articularnos con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales para trabajar en equipo en la construcción de una propuesta que viabilice la matrícula cero como política de Estado y perdure en el tiempo», dijo la Ministra de Educación.

Al evento también se hicieron presentes el viceministro de Educación Superior Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; el rector de Infotep de Ciénaga, Leonardo Fabio Pérez; y un grupo de estudiantes y líderes de organizaciones juveniles del Departamento.

También podría gustarte