HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Gobernador y la Alcaldesa deben invertir recursos que garanticen el retorno presencial a las clases’

Según datos entregados por las asociaciones sindicales en el Magdalena, hasta ahora no se han invertido los más de $4.000 millones en Santa Marta y los $12 mil millones que corresponden al departamento de Magdalena. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Invertir los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, que superan los $16 mil millones, pidió la ministra de Educación, María Victoria Angulo al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y a la alcaldesa Virna Johnson.

Lo anterior, con el objetivo que, en las escuelas y colegios del Magdalena y Santa Marta, se cuente con los protocolos y las inversiones necesarias en elementos de bioseguridad y se pueda lograr el retorno presencial a clases, a partir del mes de julio.

Mientras no se desarrollen las inversiones que son superiores a $4.500 millones en Santa Marta y unos $12 mil millones en el resto de municipios del Magdalena, no se podrá regresar de manera segura a las instituciones educativas.

La Ministra dijo que “hay un desafío muy importante para las secretarías de educación del departamento y es lograr rápidamente y de manera oportuna, invertir los recursos que entregamos para la compra de los protocolos de bioseguridad, porque como lo ha informado el Ministro de Salud, a mediados de julio cuando estén vacunados los maestros y que se cuenten con todos los protocolos, los niños deben retornar y deben hacerlos por su salud mental, por su desarrollo cognitivo, su desarrollo integral”.

Añadió la funcionaria que “la invitación es a seguir haciendo equipos, secretarías de educación, gobierno departamental, gobierno de la ciudad, gobierno nacional, con lograr que todas las instituciones tengan esos protocolos de bioseguridad”.

Dijo que ya se ha comunicado con los mandatarios y se han hecho varias visitas “para apoyar al gobierno local, particularmente le envié una comunicación a cada alcalde y a cada gobernador, recordándoles los recursos que tenían y la importancia de invertirlos en temas como lavamanos portátiles, elementos de bioseguridad y que les den la garantía a los niños y a los jóvenes y padres de familia”.

Sobre esto, docentes y directivos de las escuelas del Magdalena, aseguran que mientras no se garanticen los protocolos, no se podrá regresar en julio a las clases de manera presencial.

Ludwing Cauced, líder de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde, precisó que no conoce cuando en Santa Marta y Magdalena se van a invertir los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, destinado para la adecuación de las escuelas y colegios y la contratación de personal que garantice el aseo y las normas de bioseguridad.

Las inversiones necesarias son superiores a $4.500 millones en Santa Marta y unos $12 mil millones en el resto de municipios del Magdalena, no se podrá regresar de manera segura a las instituciones educativas.

Añadió el líder sindical que, “no se han hecho las licitaciones para las obras de adecuación, no se ha contratado al personal de aseo, no se han hecho las respectivas inversiones convenientes para el ambiente sano y que permita regresar a las clases de manera presencial”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más