HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia participará en el desarrollo espacial gracias a proyecto de ley

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en último debate, el proyecto con el cual Colombia ratifica su participación en el Tratado internacional del Espacio, suscrito el 27 de enero de 1967 en Washington, Londres y Moscú.

El proyecto liderado por la Vicepresidencia de la Republica, a través de la Comisión Colombiana del Espacio, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hace parte del Conpes 3983 ‘Política de Desarrollo Espacial’, que busca generar condiciones para que el país incluya en sus líneas de desarrollo empresarial el sector espacial y mejorar así la productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo colombiano.

Para la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, el Tratado Espacial ofrecerá una enorme posibilidad para la creación de empleo y crecimiento empresarial, mediante el uso de datos y servicios para desarrollar nuevas tecnologías.

“Y para la comunidad científica en el país representa una gran oportunidad en investigación y desarrollo de tecnologías espaciales que convertirán a Colombia en el mediano y largo plazo, en líder de la región en este sector”, afirmó.

Así mismo, destacó los beneficios para el sector de la electrónica y los sistemas de información, ya que Colombia tiene capacidades en generación de conocimiento para que se creen nuevas empresas ‘Spin Off’, lo que abriría más opciones laborales para los nuevos profesionales.

Entre sus principios, prohíbe a los gobiernos la militarización, el uso de armas de destrucción masiva, así como que el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera, ya que son patrimonio común de la humanidad.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más