HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenómeno erosivo afecta a Villa Denis

Las obras de mitigación rebasan totalmente el presupuesto del municipio de Salamina debido a que este no cuenta con los recursos necesarios.

 

Consternado se mostró el alcalde Municipal de Salamina, José Nicolás Díaz Marchena, ante el recrudecimiento del fenómeno erosivo que se viene presentando desde el año anterior en el sector de Villa Denis, en el corregimiento de Guaimaro.

“Desde el año inmediatamente anterior hemos venido tocando puertas y clamando infructuosamente ante las instancias nacionales y departamentales, la intervención de esa zona, pues, y como he repetido hasta la saciedad, las obras de mitigación o contención de ese fenómeno erosivo llamado comúnmente ‘Comelin’ rebasan totalmente nuestra escasa capacidad presupuestal, todo ello sin ningún resultado positivo hasta la fecha, pues dichas entidades insisten en la aplicación del principio normativo de responsabilidad de la gestión del riesgo en el orden municipal, desconociendo totalmente, a pesar de repetidamente habérselos hecho saber, que el municipio no cuenta ni con décima parte de los recursos que se requieren para la solución de esta problemática”, afirmó el Alcalde Nicolás Díaz Marchena.

El año pasado se realizaron dos intervenciones con recursos propios en sectores afectados del corregimiento de Guaimaro, los cuales minimizaron el efecto erosivo, pero con el recrudecimiento de las embestidas del rio Magdalena, el fenómeno nuevamente se ha incrementado, por lo que es necesario una solución definitiva que sobrepasa los cinco mil quinientos millones de pesos, suma inalcanzable para ese municipio.

Ante la Presidencia de la República se ha radicado esta problemática que afecta a los salamineros por intermedio del Alcalde Díaz Marchena y su gabinete, para que se tomen las medidas necesarias para acabar con este fenómeno que los afecta.

“Ya se han radicado ante las instancias Departamentales; Nacionales de Gestión del Riesgo y ante Presidencia de la República,; comunicaciones advirtiendo del recrudecimiento de esta problemática y enfatizamos a través de este medio en nuestro clamar de una pronta solución y de las graves consecuencias que se pueden derivar de no atenderse prontamente, pues se afectaría a un gran número de habitantes del corregimiento de Guaimaro, y a un vasto sector productivo del departamento e incluso hasta se podría ocasionar el desvío del cauce del Río Magdalena, generando una verdadera catástrofe ambiental” , finalizó el Alcalde de Salamina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más