HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se debe cambiar de planes para combatir pandemia del Covid

La comunidad cientifica pide que se dé una respuesta de alto nivel frente a lo que está pasando, “estructurada, basada en el análisis claro y transparente de los datos y que tome en cuenta de manera real los aportes de la comunidad académica, los gremios en salud, para impactar en la eliminación de la transmisión comunitaria.

Cerca de 160 organizaciones de la Alianza por la Salud y la Vida (ASV), expresaron su preocupación por la grave situación sanitaria que atraviesa el país, por lo que recomiendan cambiar la estrategia de supresión y mitigación a la eliminación.

Esto lo hacen mediante el documento técnico-científico: ‘Estrategias en Salud Pública para abordar la pandemia en Colombia’, donde en primer lugar hacen un balance de la situación sanitaria y resaltan que cerca de 600 personas han fallecido y se han reportado más de 28.000 contagios diarios, con una dramática incapacidad de la red hospitalaria para atender a los pacientes.

Igualmente subrayan el colapso sostenido de los servicios de urgencias, que superan el 200 % de su capacidad, y en Cuidado Crítico, de más del 100 % en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, así como en los departamentos de Antioquia, Casanare y Santander.

Razón por la cual enfatizan en que este asunto: “merece una respuesta responsable y eficaz del Gobierno mediante la generación de políticas de salud pública coherentes y orientadas por los datos y el conocimiento científico”, por lo que mostraron su preocupación por la declaración de la autoridad en salud, según la cual “cualquier medida que se haga frente al hipercontagio va a tener muy poco efecto, porque ya el contagio está dado”.

 “Nos preocupa el pronunciamiento de la máxima autoridad del ente rector y garante de la salud pública del país, el Ministerio de Salud, pues no es consecuente, ni toma en cuenta el momento epidemiológico del país, el dramático colapso del sistema sanitario, el desabastecimiento de insumos, medicamentos y tecnologías”, señala la comunidad científica,.

Por esa razón, piden que se dé una respuesta de alto nivel frente a lo que está pasando, “estructurada, basada en el análisis claro y transparente de los datos y que tome en cuenta de manera real los aportes de la comunidad científica, académica, los gremios en salud, para impactar en la eliminación de la transmisión comunitaria, equilibrando, de manera racional y segura, y los desafíos de la sostenibilidad económica con la salud”.

Los científicos, médicos y académicos agregan que “es posible articular los objetivos de la salud pública, el crecimiento económico, la solidaridad democrática y las libertades civiles, para dar una respuesta coherente a los desafíos de la pandemia en el país, aun en circunstancias tan criticas como las que se viven actualmente”.

Pero agregan que la autoridad gubernamental no puede desviarse de “su mandato original y supremo de proteger y garantizar la salud y bienestar de las personas, procurando no trasladar, exclusivamente, esta responsabilidad a la ciudadanía, lo que sin dudas incrementa el pánico, la incertidumbre, la pérdida de confianza y credibilidad en las instituciones”.

Por último, la ASV recomienda cambiar la estrategia de supresión y mitigación a la eliminación. “La estrategia de eliminación, es diferente a las medidas de contención o mitigación que pretenden ‘aplanar la curva’ y evitar el colapso sanitario, son reactivas y actúan cuando el contagio comunitario ya es muy elevado y con impacto en la suficiencia del sistema sanitario, y requieren medidas alternantes y prolongadas de escaladas y desescaladas que debilitan la economía, el sistema sanitario, el compromiso y capacidad de respuesta de la sociedad”, añade el documento.

Estas recomendaciones están consignadas en 29 consideraciones y un conjunto de acciones técnico-científicas de inmediato cumplimiento a partir de evidencia científica, para orientar las decisiones en salud pública para la pandemia.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más