HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja por la temporada de lluvias

La Defensa Civil seccional Magdalena, en cabeza del director Karlotz Omaña García, dio a conocer que el Ideam ha emitido una alerta naranja por probabilidad de lluvia, acompañada de fuertes vientos y tormentas eléctricas, la cual se estará presentando en todo el departamento del Magdalena y especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

De este modo, el director de la Defensa Civil menciona que, ante la temporada de lluvias y tormentas eléctricas, que podrían presentarse en la región Caribe, se viene trabajando con un importante número de integrantes adelantando las labores preventivas ante la comunidad y principalmente el monitoreo constante de los ríos.

Omaña García, aseguró que “la Defensa Civil Colombiana dentro de su campaña de prevención ante la emisión de alerta naranja emitida por parte del Ideam sobre la posibilidad de lluvias de variada intensidad acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, las cuales pueden generar crecientes súbitas, vendavales, en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y los que hacen tránsito por el centro y sur del departamento, el organismo de socorro realiza actividades de prevención como observadores comunitarios del riesgo en los ríos Buritaca, Guachaca y Don Diego, así como ríos Fundación, Magdalena y otros con el fin de generar conciencia ciudadana, así como actividades de Gestión ambiental como siembra de árboles”.

Por otra parte, el director del organismo de socorro precisó que, en el municipio de Santa Ana, más exactamente en el round point, salida a Bosconia y orilla del río Magdalena, se realizó una actividad de prevención con el monitoreo del nivel del río y una gestión ambiental, la cual consistió en la siembra de árboles, con el fin de coadyuvar con la reforestación en el sitio, sembrando árboles de mango y árboles de suan.

En este sentido, los organismos de socorro, advierten que la alerta naranja se da con el fin de estar preparados para atender cualquier situación en la salud de los samarios, por lo que se requiere a la Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil y el CRUE Distrital a estar atentos y disponer tanto del recurso humano, como técnico ante cualquier llamado de la ciudadanía o las autoridades de salud.

«La Defensa Civil recomienda a las familias que viven cerca de los afluentes, estar atentos a los cambios que se puedan registrar como cambios de color y disminución de nivel, que podría indicar un represamiento en la parte alta», indicó Omaña.

RECOMENDACIONES  

El director de la Defensa Civil seccional Magdalena, en su campaña de prevención emite a la comunidad una serie de recomendaciones para esta temporada de lluvias:

La comunidad debe realizar un mantenimiento preventivo a sus viviendas que consiste en reforzar puertas, ventanas, techos, vigas, caballetes con el fin de que cuando se presente un vendaval no sean afectados por el mismo.

Las personas deben evitar botar basuras, escombros y cualquier tipo de desecho sólido que pueda llegar generar un posible represamiento y un rebosamiento de las quebradas y los ríos que generaría una inundación a las viviendas y a las familias que están ubicadas en la ronda hídrica.

En cuanto a las tormentas eléctricas, las personas una vez se inicien las lluvias, deben mantenerse en un sector que les provea algún tipo de protección y no se vean afectados por las tormentas eléctricas, porque esta puede generar algún tipo de descargas a la persona y afectar su integridad.

Las personas que viven o han construido su vivienda en zonas de alto riesgo deben estar atentas y muy pendientes a cualquier situación que les pueda alertar sobre un posible deslizamiento en estos sectores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más