Jóvenes músicos iberoamericanos llegarán a España

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil han auspiciado, de la mano de la Fundación Dudamel, la estancia en España hasta el 30 de junio de cuarenta jóvenes músicos de países iberoamericanos para el proyecto ‘Encuentros’.

‘Encuentros’ es una iniciativa de formación integral y convivencia transformadora dirigida a jóvenes de entornos desfavorecidos. La Fundación Dudamel, del director de orquesta venezolano-hispano Gustavo Dudamel y la actriz española María Valverde, puso en marcha hace diez años esta iniciativa.

La Fundación reúne a estudiantes de las Américas y de España para trabajar con maestros o mentores de alto nivel en la ‘Orquesta del Encuentro’, definida por el maestro Gustavo Dudamel como una formación «estrella de talla mundial».

Gustavo Dudamel dirigirá durante dos semanas los talleres y conciertos con módulos y clases magistrales adicionales encabezados por un profesorado de músicos de las principales orquestas del mundo, como el violinista venezolano Alejandro Carreño o el cellista principal Johan Stern, entre otros.

Estos tutores brindarán a los jóvenes artistas de la Fundación Dudamel capacitación musical y liderazgo antes de partir a una gira cultural que les llevará, con repertorio de Schoenberg y Tchaikovsky, a los auditorios de Oviedo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias los próximos días 26, 27 y 28 de junio respectivamente.

Además, el próximo lunes día 21, efemérides del Día de la Música, en la sala 12 que alberga Las Meninas del Museo Nacional del Prado, se realizará una producción grabada donde la joven Orquesta del Encuentro interpretará bajo la batuta de Dudamel ‘Noche Transfigurada’, de Arnold Schoenberg, una obra basada en el poema homónimo de Richard Dehmel que «habla del triunfo de la esperanza sobre la oscuridad».

También podría gustarte