Fundación Batuta sale de viaje por Colombia

43 talleres itinerantes de lutería en municipios de los 32 departamentos del país, realizará la Fundación Batuta, como parte de la estrategia de dotación musical que viene liderando junto al Ministerio de Cultura.

Entre junio y diciembre de este año se realizarán estos talleres, de la mano de la Fundación Incolmotos Yamaha, donde se podrá aprender de mantenimiento y reparación de instrumentos de vientos, maderas y metales.

La iniciativa se realizará con el objetivo de brindar herramientas básicas a los inscritos para acercarse el arte de reparar instrumentos fundamentales para el desarrollo de las actividades de formación de las escuelas municipales de música y para prolongar la vida útil de los instrumentos.

Los talleres estarán dirigidos a profesores, directores de procesos de banda y estudiantes de escuelas de música, así como a lutieres empíricos y personas interesadas en el oficio de la lutería. En cada taller itinerante podrán participar 15 integrantes, tanto del municipio sede del taller, como de municipios cercanos o aledaños.

Durante cada taller bajo la dirección de un lutier experto, los participantes podrán intervenir un promedio de 40 instrumentos de viento, con mantenimiento o reparaciones básicas, de acuerdo con los recursos disponibles.

El taller tendrá una duración de 6 días, con 2 jornadas diarias de 4 horas para desarrollar sesiones completas de los contenidos a impartir para cada tipo de instrumento: trompeta, clarinete, flauta, saxofón, trombón, corno francés, eufonio y tuba, oboe y fagot.

Los participantes contarán con un seguimiento permanente por parte del lutier, con el fin de garantizar que se desarrollen los temas propuestos con plena satisfacción con los conocimientos adquiridos.

Al terminar el taller, los beneficiarios recibirán un certificado de asistencia por parte del Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Incolmotos Yamaha, en el que se confirme su participación en el taller.

Los primeros talleres de lutería se llevarán a cabo en los municipios de El Santuario (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca) del 28 de junio al 3 de julio de 2021.

Durante el mes de julio se realizarán talleres en los municipios de Caucasia (Antioquia), Melgar (Cundinamarca), Montelíbano (Córdoba), Leticia (Amazonas), Villanueva (La Guajira), Supía y Viterbo (Caldas); Macanal y Boavita (Boyacá) y Galapa y Sabanagrande (Atlántico).

En agosto, los talleres se harán en La Tebaida (Quindío) San Andrés (Santander), Santa Rosa de Lima y San Juan Nepomuceno (Bolívar); Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Oiba (Santander), Cartago (Valle), Cácota (Santander), Coveñas (Sucre) y Atrato (Chocó)./ Colprensa

También podría gustarte