HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Empresarios siguen apostando por la inclusión de las víctimas

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) informó que más de 7000 empresarios se han vinculado en la puesta en marcha de proyectos de inclusión productiva para la población víctima del conflicto a través de modelos de microfranquicias, la comercialización de la producción agrícola familiar y la marca social ‘Vivimos Pacíficamente’, entre otros.

“Estamos comprometidos con la promoción de estos instrumentos y con su fortalecimiento. Necesitamos continuar con el reforzamiento productivo y comercial de los empresarios que han vivido los rigores de la violencia y quienes tienen un enorme potencial de conquistar nuevos mercados”, indicó la ministra María Lorena Gutiérrez.

De acuerdo con la cartera, estas iniciativas han llevado a la población víctima del conflicto y a los diferentes grupos étnicos del país a fortalecerse en materia comercial y productiva, a impulsar el acceso a nuevos mercados y a aumentar los niveles de ventas y ganancias.

Para estos proyectos el ministerio ha destinado más 26.500 millones de pesos para fortalecer estas herramientas, con las que se busca hacer aportes significativos a la construcción de la paz en el país.

Con el modelo de microfranquicias se busca garantizar la creación de unidades de negocio formales que aporten a la reducción de la pobreza, a la incorporación de nuevos emprendedores y a la generación sostenible de ingresos en las comunidades. Para cumplir ese propósito, el MinCIT puso en marcha una convocatoria por 1700 millones de pesos a través del programa iNNpulsa Colombia.

Actualmente, el MinCIT prepara el lanzamiento de nuevas unidades de negocio con base en microfranquicias existentes y también trabaja en la estructuración de una nueva etapa de esta iniciativa, la cual tendrá recursos que superan los 3000 millones de pesos.

Para potenciar la inclusión productiva, el ministerio también se ha enfocado en el programa de Agricultura Familiar, con el que se busca la implementación de unidades de negocio agrupadas bajo una misma marca social y la comercialización de los productos derivados de la economía campesina. Hasta ahora, con recursos por 5784 millones, esta iniciativa ha beneficiado a 1067 unidades productivas en todo el país con once proyectos.

Para 2018, está contemplado que la iniciativa Agricultura Familiar redoble sus esfuerzos para llegar a las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac), las cuales comprenden 344 municipios de 28 departamentos del país.

En tercer lugar, se encuentra la puesta en marcha de la marca social de población víctima del conflicto, ‘Vivimos Pacíficamente’, que ha beneficiado a diez departamentos del país en donde hoy se desarrollan confecciones, comercializadas bajo esta marca que ha estado presente en escenarios como la feria Colombiamoda, organizada por Inexmoda.

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