Profesor que no trabaje, no se le paga: Gobierno

Así lo determinó el Ministerio de Educación en los lineamientos expedidos para el regreso a las aulas. 

Profesores deberán justificar ausencia para que no se descuente salario

La ministra María Victoria Angulo, reiteró la decisión del Gobierno en no pagarle a aquel maestro que no trabaje. ´No es un capricho, es el cumplimiento de la Constitución y de la Ley´, dijo.

«Cuando están dadas las condiciones de vacunación y protocolos pues ya no hay razones para no estar en la presencialidad», contó la ministra mientras explicó que los docentes que no asistan a clase deberán tener causas justificables o verán una reducción en su salario.

En cuanto a la vacunación del profesorado, más de 300.000 docentes han sido vacunados con primera dosis. «Todos los maestros están priorizados en el país», explicó.

¿Qué dice la resolución? 

Lo nuevo que establece el Ministerio de Educación en estos lineamientos es que, teniendo en cuenta que todas los colegios públicos y privados deben prestar el servicio educativo presencial, tras el periodo de receso estudiantil de mitad de año.

Todos los docentes, directivos y administrativos, independientemente de que tengan alguna comorbilidad o por situaciones de edad, también deben volver a las aulas, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad.

Además, afirma el documento que el personal que no asista presencialmente a las aulas de clases, sin justificación, se expone a no recibir el salario por esos días no laborados  y podría incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo.

Verificarán asistencia 

Para eso, las secretarías de Educación estarán verificando esa asistencia y así  proceder al pago de los salarios sólo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva.

También se mantiene el rango de distanciamiento físico de un metro y se le pide a las Secretarías identificar las sedes educativas que no cumplan con los protocolos, en estos casos se debe adelantar un plan de acción y lograr que se tengan las condiciones para volver a la presencialidad en el menor tiempo posible.

EL REGRESO A  CLASES 

Ministerio de Educación dijo además que con el fin de lograr que todos los establecimientos educativos oficiales y privados retornen a la prestación del servicio educativo de manera presencial, con plena observancia de las normas de bioseguridad previstas por la autoridad en salud del país con la Resolución 777 de 2021, el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional, emitió orientaciones a los gobernadores, alcaldes, secretarios de Educación, jefes de Talento Humano, directivos docentes, docentes y comunidad educativa para la prestación del servicio de educación de manera presencial.

El documento detalla las orientaciones para el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales (jardines y colegios privados); precisa, además, que todo el personal de docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico retorna de manera completa a la atención presencial de los estudiantes y define otros aspectos asociados a las condiciones de bioseguridad, que en su conjunto permiten concretar lo necesario para que los estudiantes puedan continuar el proceso educativo durante el segundo semestre del año escolar 2021, bajo el esquema de atención presencial, con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad definido en la Resolución 777 de 2021.

Así mismo, define el retorno en presencialidad de la operación del Programa de Alimentación Escolar – PAE en los sitios dispuestos por la institución educativa para estos efectos y el transporte escolar, con uso obligatorio del tapabocas.

«El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación. Este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa», señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

En este aspecto de medidas de bioseguridad para el sector educativo se destaca además que el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 de todo el personal que trabaja en las Instituciones Educativas oficiales y privadas inició en la última semana de mayo y continúa avanzando, tanto así que ya se ha iniciado la aplicación de las segundas dosis en varios municipios y departamentos del territorio nacional.

El equipo de este Ministerio continúa con el acompañamiento y asistencia técnica que requieran las entidades territoriales certificadas en educación, para abordar de esta manera los desafíos que se presenten en el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial en todos los establecimientos educativos oficiales y privados del país.

COLPRENSA

También podría gustarte