HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Medida de aseguramiento a congresista José Edilberto Caicedo

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación penal y ordenó una medida de aseguramiento contra el congresista José Edilberto Caicedo, del partido de la U, por hechos de corrupción que se presentaron cuando se desempeñó como alcalde de Zipaquirá, entre el 2004 y el 2007.

La investigación penal que adelanta la Corte es por delitos de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, es decir, sin cumplir con las normas de ley, y peculado por apropiación.

Según la investigación, las irregularidades se habrían presentado en medio de la celebración de un convenio interadministrativo con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá en 2007.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema investiga si el entonces alcalde adelantó el contrato que tenía por objeto la construcción de obras de acueducto y alcantarillado en el municipio de Zipaquirá, cumpliendo principios esenciales de la contratación estatal, como los de planeación y economía.

En medio de esa investigación, la Corte también indaga si el hoy congresista recibió coimas o dineros a cambio de omitir su labor de vigilancia y control frente a ese convenio interadministrativo.

“Pudo incurrir en peculado por apropiación como ordenador del gasto, frente a sus deberes de control, vigilancia y correcta aplicación de los recursos públicos”, señaló la Corte a través de un comunicado de prensa sobre la decisión.

El alto tribunal señaló que “la Administración municipal a su cargo habría pagado efectivamente obras públicas que no fueron finalmente construidas, sin que Caicedo Sastoque tomara medidas para que tal afectación del patrimonio público se concretara”.

La Corte Suprema informó que la medida de aseguramiento contra el hoy representante a la Cámara deberá cumplirse en su domicilio, mientras se adelanta la investigación en su contra y un posible juicio penal por esos hechos.

Caicedo fue elegido como representante a la Cámara, por el partido de la U, para el periodo 2018–2022; ya se había desempeñado como congresista en el periodo pasado 2014–2018, según lo constata la página oficial de la Cámara de Representantes.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más