HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

No se contempla decretar nueva cuarentena, pese a pico de contagios: MinSalud

Colombia enfrenta el peor escenario de la emergencia sanitaria desatada por la propagación del coronavirus (Covid-19), el país acumula más de 100.000 decesos y cerca de 3.945.166 casos de contagios desde que empezó la la pandemia.

En diálogo con La FM, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, recalcó que el plan de vacunación implementado por el Gobierno Nacional ha contribuido a reducir la letalidad en población de alto riesgo, además, resaltó que la vacuna de Sinovac ha sido altamente efectiva para lograr este propósito.

De acuerdo con el ministro Ruiz, si no se hubiese logrado vacunar a esta población antes del último pico que enfrenta el país, la tasa de letalidad habría sido tres veces mayor.

«Esta vacuna (Sinovac) ha probado ser una biológico con efectos adversos casi inexistentes, antes de la concepción misma del plan de vacunación el Gobierno decidió no confiar en una sola vacuna y tener varias opciones para prever la incertidumbre que se puede generar sobre la eficacia de un solo biológico y la aparición de una cepa».

El jefe de la cartera de Salud subrayó que el país cuenta con seis vacunas provenientes de diferentes laboratorios, por ello la letalidad ha ido disminuyendo mientras se vacuna a la población de mayor riesgo de forma activa. «Se deben tener múltiples vacunas con diferentes plataformas, para reducir el riesgo de la perdida de eficacia».

Ruíz también recordó que la función de todas las vacunas no radica en reducir el contagio, sino en disminuir la letalidad causada por el virus. «Esto reduce la posibilidad de ser hospitalizado o de muerte, pese a que se está vacunado las personas pueden seguir transmitiendo la enfermedad pero se espera que el virus sea mucho menos severo».

Por este motivo, el funcionario solicitó seguir manteniendo medidas de distanciamiento y auto cuidado.

Cien mil muertes por covid en Colombia 

El ministro de Salud indicó el incremento de muertes en el país es un fenómeno que ha afectado seriamente a la sociedad, pero recalcó que es un fenómeno que se está dando en otras zonas del mundo  «Chile tiene una cobertura alta en vacunación y sigue teniendo tasas altas de moralidad, ningún país tiene la forma mágica, además hay un cansancio de la población ante las medidas de auto cuidado».

Por otra parte, el funcionario subrayó que no es simplista atribuir a las aglomeraciones y manifestaciones los efectos del pico que el país enfrenta. Además, recordó que la OMS precisó que entre los factores de contagio está la llegada de nuevas cepas, la capacidad de infección, las aglomeraciones y la eficacia de las vacunas.

En este sentido, el ministro Ruiz recordó que los picos presentados en el país se pueden atribuir a eventos de aglomeración como las festividades de navidad, año nuevo, aglomeraciones generadas en la semana santa y después las vistas con los movimientos sociales en mayo y abril.

«Observamos que en este cuarto pico cambia la dinámica del movimiento en las calles, pues en mayo hubo un cambio sustancial se produce una cuarentena voluntaria porque hay gente que prefiere en la casa, mientras otras salen a manifestarse. Pero estas personas retornan a sus casas y contagian con el virus a quienes habitan en sus hogares».

Finalmente, el ministro de Salud aclaró que decretar una cuarentena en este momento sería una acción que carece de sentido, puesto que ya hay un daño causado en materia de contagios y decesos.

A su turno, Carlos Álvarez, epidemiólogo y director delegado de la Organización Mundial de la Salud para los estudios sobre Covid-19 en Colombia, indicó que la emergencia crítica que enfrenta el país es producto de los siguientes factores:

Variantes que están circulando son más contagiosas, pues al comienzo de la pandemia se estimaba que una persona con el virus podía infectar a dos o 3 personas, pero ahora es posible infectar de 5 o 6.

Las condiciones climáticas afectan la situación, pues la humedad y frio permiten que el virus permanezca con mayor capacidad de infección

Pese a que varias personas han sido vacunadas y otras se han recuperado, varios ciudadanos aún son sensibles al virus.

Cambio de comportamiento en las personas, pues no hay un estricto cumplimiento de medidas de autocuidado y la perdida de respeto al virus ha hecho la gente deje de usar tapabocas y el distanciamiento.

En este sentido, el doctor Álvarez indicó que el incremento de contagios y muertes no se puede atribuir exclusivamente a las manifestaciones, pues hay varias variables que rodean la situación. De igual manera, recalcó que el plan de vacunación ha ido avanzando en su objetivo de ayudar a mitigar el impacto del virus, pero esto no representa que sea una solución definitiva.

«La vacunación tiene impacto cuando se logra una vacunación completa, pues hay que seguir trabajando fuertemente en las medidas de prevención, esto también es responsabilidad de alcaldes, comunidades y cada persona. Si queremos que el país vuelva a la normalidad, debemos ser responsables con las medidas de autocuidado y las personas deben ir a vacunarse».

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más