HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía realiza la demolición de ollas pertenecientes al ‘Clan del Golfo’

Esta mañana finalizó la primera fase del plan que la Policía está llevando a cabo contra el microtráfico a nivel nacional y se realizó la demolición de la “olla” número 100, en el barrio San Martín, en Montería.

El Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, advirtió sobre la presencia del Clan del Golfo alrededor de estos expendios, desde los cuales no solo se indujo al consumo de estupefacientes a jóvenes y menores de edad, sino que derivó en otros delitos como homicidios y hurtos.

Según las autoridades, estos expendios eran cada uno, una especie de caja menor para alias ‘Otoniel’ y su organización.

“De acuerdo con la información que tenemos de inteligencia, algunos miembros de las estructuras urbanas del ‘Clan del Golfo’ cobraban rentas criminales sobre los estupefacientes que se vendían, hacían acopio y de alguna manera, parte de los adictos eran instrumentalizados para cometer actos delincuenciales para esa estructura. Especialmente de la subestructura ‘Zulei Guerra’ que delinque en esta región, que le reportan ganancias a la estructura del clan”, aseguró el director de la Policía.

Con las demoliciones realizadas hoy en Montería y Tierralta (Córdoba) se completan 100 viviendas demolidas en el marco de esta estrategia.

En el caso de Montería, en el sitio demolido funcionó hasta hace cuatro años un colegio público, pero posteriormente, tras ser abandonado, comenzó a ser utilizado por integrantes de agrupaciones delincuenciales como punto para ejercer el control del microtráfico (almacenamiento, venta y consumo) y como escondite de delincuentes y centro de acopio de elementos hurtados, especialmente en ese sector de la ciudad.

Así mismo, el centro educativo se convirtió en depósito de basuras y lugar de paso para habitantes de calle.

Este año, en los alrededores del inmueble se registró un homicidio, al igual que casos de hurto y lesiones personales, entre otros delitos.

Por otra parte, la Policía Nacional y las autoridades locales de Tierralta (Córdoba) realizan de manera simultánea la demolición de una ‘olla’ en el barrio El Prado. El predio, en estado de abandono, venía siendo utilizado en el último año y medio por grupos criminales para el control del microtráfico.

En medio de esta estrategia, este año, solo en Córdoba, 11 operaciones realizadas han permitido 48 capturas y el desmantelamiento de 11 redes de micritráfico.

Desde febrero, se han efectuado 449 operaciones con un saldo de 3.376 capturas (1.256 por orden judicial, 2.064 en flagrancia y 56 aprehensiones). En total, se han desarticulado e impactado 441 estructuras criminales.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más