Presidente posesionó a Tito José Crissien como Ministro de Ciencia

Este martes el presidente de la República, Iván Duque, posesionó de manera formal a Tito Jose Crissien Borrero como Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Según el mandatario el nuevo ministro tendrá la tarea, entre otras cosas, de volver a tramitar la ley que permitió a Colciencias convertirse en ministerio.

“Su conocimiento nos llevará a que en los próximos 14 meses de gobierno le demos el trámite a la ley para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo. En eso desde ya quiero comprometer a loso miembros del Congreso para que ese trámite se de en la mayor brevedad”, dijo el mandatario.

Según el presidente Duque, después del 7 de agosto del 2022 su gobierno no solo será recordado por ser el que creó el ministerio de Ciencia sino el que dejó la mayor inversión público privada en ciencia y tecnología y una red privada universitaria y empresarial que pone a Colombia a la vanguardia en la producción de doctorados.

Por otro lado el mandatario destacó los 17 años del ministro frente a la Corporación Universitaria de la Costa. “En esos 17 años hay unas improntas imborrables, la primera la acreditación de esa universidad de alta calidad, ver a esa universidad desarrollar 6 programas de doctorado, 17 de maestría y verla avanzar como una de las instituciones de nuestra costa caribe con mayor capacidad anual de producción de textos académicos científicos especializados”.

Según dijo, el nuevo ministro tendrá que apropiar los mandatos de la delegación de sabios, “que contó más de 50 miembros y cerca 16 mujeres científicas que propuso un norte hacia los temas de biociencia, la unión de la ciencia y la tecnología de la información sobre las capacidades que debe desarrollar Colombia de cara a la 4 revolución industrial”.

El nuevo ministro llega al cargo un cuestionamiento. Si bien como rector de la Universidad de la Costa el nuevo ministro permitió que el claustro universitario fuera reconocido por ser número uno en producción de artículos científicos de la región Caribe, la IOP Publish en septiembre de 2020 retiró de su repositorio 23 artículos que incurrieron en plagio.

Bogotá, (Colprensa).

También podría gustarte