“Sueño con el título de Emperatriz de la Cumbia”

 Por: Yessica Rivas Ortega

 María Esperanza del Mar Narváez Iriarte es la hermosa joven encargada de representar al Magdalena en el Imperialato Nacional de la Cumbia, que en este 2021 llega a su 25 versión.

Talentosa, inteligente, dedicada y muy disciplinada, María Esperanza del Mar busca dejar en alto al Departamento y demostrar todo el legado cultural que existe en él, además de regalarle a su tierra natal, el orgullo de quedarse una vez más con el Imperialato Nacional de la Cumbia, título que tendrá la oportunidad de disputar con candidatas de diferentes regiones del país.

“Para mí, es un orgullo muy grande representar a mi tierra magdalenense. El folclor siempre ha sido parte de mí; desde pequeña soñaba con ser reina del Carnaval, pero nunca tuve la oportunidad de serlo. Desde hace muchos años pertenezco a grupos folclóricos y cuando vi las inscripciones abiertas al Imperialato Nacional de la Cumbia no dudé en que lo haría muy bien. Estoy feliz y trabajando muy duro para demostrar el talento de mi pueblo”, expresó María Esperanza del Mar Narváez Iriarte durante su entrevista con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Con tan solo 19 años de edad, la aspirante al título de Emperatriz Nacional de la Cumbia por el Magdalena, es amante del baile y del folclor desde hace más de 12 años, por lo que espera que su experiencia en el baile le permita realizar un excelente papel en ‘La Ciudad de la Cumbia’.

“Me estoy preparando mucho en el aspecto cultural, asisto a talleres sobre la Cumbia y de la historia del maestro José Benito Barros. Ensayo todas las mañanas y las tardes para afianzar mis conocimientos. Lo que más me gusta de este baile es su elegancia, su coquetería; es apasionante bailar cumbia con tu parejo y darte cuenta de su importancia ancestral. La cumbia es parte de nuestras raíces, no es solo bailar y ya, sino los sentimientos que transmites cuando se escucha una cumbia”, expresó.

Ella es estudiante Lenguas Modernas y Cultura, en la Universidad del Norte, y es precisamente su amplio conocimiento en folclor, lo que aumenta las expectativas en esta participación; desde hace mucho tiempo, se ha venido preparando para dejar el nombre del Magdalena en lo más alto, teniendo como preparador de baile al maestro ‘Yeyo’ Villamizar.

Durante el XXV Imperialato Nacional de la Cumbia, que se llevará a cabo el próximo 12 de agosto, en El Banco, Magdalena, María Esperanza del Mar buscará dejar un mensaje de amor y pasión por el folclor, enfatizar a propios y visitantes que en este Departamento nació este importante ritmo y que todavía sigue su legado y tradición.

“El Magdalena es sinónimo de cumbia. Cuando escucho un tambor, se me eriza la piel, desde pequeña me enamoré de este baile.  A ritmo de gaita y tambores espero dejar muy en alto a esta hermosa tierra que cada año corona a su emperatriz con orgullo. Espero hacerlo bien y dejar la corona en el Magdalena”, reiteró.

María Esperanza del Mar Narváez Iriarte considera que las cualidades que la hacen merecedora del título nacional es su dedicación, sus ganas de ganar y responsabilidad, además de disfrutar cada paso cuando baila.

La imposición de su banda como representante oficial del Magdalena al XXV Imperialato Nacional de la Cumbia,  estuvo a cargo de Anyela Ballesteros, Emperatriz Nacional de la Cumbia 2019 y de Yeisica Gutiérrez, Señorita Magdalena 2020.

“Mi mensaje principal es que el Magdalena es sinónimo de Cumbia. Este será mi lema en El Banco; quiero invitarlos a todos para que me apoyen, que se nutran de cultura y que todo el público en general disfrute de nuestras tradiciones y estén pendientes de mi representación en el Imperialato”, concluyó en forma optimista María Esperanza del Mar Narváez Iriarte

También podría gustarte