HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La conmoción entre comillas

Afortunadamente no decretaron la conmoción interior que algunos sectores políticos le habían recomendado al Gobierno. Esa figura, que antes se conocía como estado de sitio, dio para todo con la Constitución anterior. Por ejemplo, el jefe civil y militar de Bolívar, Joaquín F. Vélez, quien fue candidato presidencial y gran amigo del presidente Rafael Núñez, expidió el 29 de enero de 1902 el Decreto 184 teniendo en cuenta que “anoche fueron sorprendidos por patrullas del Batallón Cívico algunos individuos de filiación liberal con armas de precisión; que también se encontraron por diversos puntos grupos de liberales, con visibles tendencias de abandonar la población o de llevar a cabo algún plan concertado; que queda evidenciado que los liberales de esta población no descansan en su labor de hostilizar al Gobierno, a pesar de la benignidad que ha desplegado para con ellos; lo que obliga a la Gobernación a dictar medidas enérgicas para impedir que se lleve acabo cualquier proyecto de conspiración”.

Como consecuencia de los anteriores considerados, Vélez decretó: “Artículo 1°. Desde la fecha ningún liberal podrá transitar por las calles de esta ciudad a ninguna hora del día o de la noche (…) Artículo 3º. Los liberales que sean capturados por la policía serán remitidos a la cárcel del Castillo de San Fernando, en Bocachica, donde permanecerán por el tiempo que dure la rebelión, sin perjuicio de imponerles la contribución de guerra que se crea necesario. Artículo 4º. El amigo del Gobierno que interceda de palabra o por escrito por algún liberal de los que infrinjan voluntariamente el presente decreto será considerado como hostil, y como tal sufrirá prisión hasta por 30 días en la cárcel de este circuito. Artículo 5º. Prohíbese tener abiertas las cantinas y demás establecimientos públicos de esta clase, de propiedad de los liberales, mientras duren los efectos del presente decreto”.

¡De lo que nos escapamos! Es que el estado de sitio (artículo 121 de la Constitución anterior) empezaba con uno y terminaba con uno.

 Un pilar de nuestra democracia es la garantía ciudadana de acceder a información pública, pero de ella algunos funcionarios se burlan groseramente.

*Abogado*Historiador*Periodista 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más