HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Al gremio médico le preocupa la escasez de medicamentos

En el país al menos 15 centros médicos de oncología pediátrica no cuentan con disponibilidad del medicamento que es necesario para el tratamiento de los más frecuentes tipos de cáncer en edad infantil. 

El gremio médico en Colombia alertó por el desabastecimiento de algunos medicamentos en varias regiones que está afectando, por ejemplo, el tratamiento de niños con cáncer y procesos de intubación por cuenta de la falta de sedante.

En el primer caso la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop), informó que desde marzo le alertó al Ministerio de Salud que se está registrando el desabastecimiento de Citarabina, medicamento que es usado para el tratamiento de quimioterapia.

 “Se comunicó al Ministerio de Salud y al Invima esta situación de desabastecimiento. El 9 de junio se informó a la Achop, por medio del acta 10 de 2021 SEM, que el medicamento inyectable es considerado un medicamento vital no disponible”, expuso la asociación en un comunicado.

En esa línea se expuso que en el país al menos 15 centros médicos de oncología pediátrica no cuentan con disponibilidad del medicamento que es necesario para el tratamiento de los más frecuentes tipos de cáncer en edad infantil.

 “Este medicamento es fundamental para el manejo de los cánceres más frecuentes como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y los linfomas no hodgkin”, aseguró la Achop, al pedir soluciones frente a esta situación.

Otra de las alertas fue emitida por parte de la Asociación de Médicos de Santander, que manifestó que los centros hospitalarios de ese departamento no tienen medicamentos básicos que permitan atender a los pacientes positivos para coronavirus.

Óscar Araújo, presidente de esa asociación médica, señaló que esta escasez ha provocado que, por ejemplo, procedimientos especializados como las intubaciones tengan que hacerse sin ningún tipo de sedantes, por falta de los mismos.

 “No contamos con sedantes que se utilizan para realizar procedimientos invasivos en la intubación y adrenalina para la reanimación cardiopulmonar para estabilizar a los pacientes que entran en shock o en paro cardiorespiratorio. Lo que implica que debamos intubar pacientes sin sedantes, lo que es una experiencia extremadamente dolorosa y traumática”, expuso Ajaújo.

Además, se sigue registrando falta de oxígeno medicinal en el país, situación que se estaría presentando por los problemas para la importación de materia prima y que estaría afectando la atención de pacientes con afecciones respiratorias.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más