37.552 ciudadanos inscribieron cédulas

280

En 11 municipios del Magdalena el número de personas que inscribieron su documento de identidad supera la tasa promedio nacional.

 

A la fecha el potencial electoral del Magdalena es de 942.749 personas aptas para votar.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió el primer informe de ciudadanos que inscribieron su documento de identidad para las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el próximo 11 de marzo. En total 37.702 ciudadanos cambiaron su lugar de residencia o inscribieron su cédula de ciudadanía por primera vez.

El número de inscritos, indica que en el Magdalena superó la tasa promedio nacional en un 105.18%; si bien para las pasadas elecciones de Congreso en el año 2014, se inscribieron un total de 35.702 ciudadanos. Además municipios como Salamina superó el tasa en 194%; así mismo La Zona Bananera triplicó la tasa del promedio nacional en 176%; Sabanas de San Ángel en 159%; el distrito de Santa Marta en 148%; Pijiño del Carmen en 143%; Tenerife en 125% y San Sebastián de Buenavista en 124%.

Seguidamente, el municipio de Pedraza en 114%; El Banco en 110%; Plato en 108%; El Retén 107% y Sitionuevo en 102%. Referente a estos municipios donde se presentó un alto porcentaje de inscripciones, el Consejo Nacional Electoral como órgano competente aperturará, de ser necesarias, las respectivas investigaciones por posibles casos de trashumancia electoral.

Por su parte de la Registraduría Nacional, revisará el número de inscritos y realizará un cruce de información de las personas que se inscribieron más de una vez, para tales casos se aceptará el último lugar de votación. Además se revisará si en la lista de inscritos se encuentran miembros activos de las Fuerzas Militares que no pueden ingresar al censo electoral; y también se detallará si algún ciudadano actualmente inscrito tiene sentencia de pérdida o suspensión de derechos políticos.

Por lo tanto, una vez se cotejen estos datos, la Registraduría el próximo 25 de enero emitirá el censo electoral definitivo de las personas aptas para votar en el Magdalena así como el número de meses que se instalarán. A la fecha el número de colombianos habilitados para ejercer el derecho al sufragio y por consiguiente, participar en las elecciones y en el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana es de 942.749 ciudadanos; de los cuales 471.74 son hombres; y 471.008 son mujeres.

 

COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

Por otra parte, en el marco de la organización y la logística de las próximas elecciones para Congreso se llevó a cabo un Comité Departamental de Seguimiento Electoral. En esta jornada la Registraduría Nacional expuso los avances de lo que será el proceso electoral y recordó el apoyo que necesita la entidad en por parte de las autoridades departamentales y municipales, para garantizar un exitoso desarrollo de las elecciones. Además se socializó el nuevo modelo de tarjeta para la Cámara de Representantes.

 

CALENDARIO ELECTORAL

Referente al calendario electoral, cabe resaltar que el próximo 29 de enero, 30 días antes de la elección será la conformación de listas Delegados del Consejo Nacional Electoral. El 11 de febrero, vence modificación de candidatos por Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

El 19 de febrero, 15 días antes, es la elección Selección de Delegados del Consejo Nacional. El 26 febrero se efectuará la designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales (10 días antes de la elección). El 28 de febrero, en caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos, hasta 8 días antes de la votación.

Y el l 9 de marzo finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y promotores de voto en blanco, de acuerdo con la asignación del CNE, 48horas antes de la fecha de la votación.

También podría gustarte