HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Tenemos que pensar más en la gente que en los partidos y en el personalismo” Germán Blanco

El tercer año de sesiones del Congreso de la República estuvo marcado por los efectos de la pandemia del Covid-19 que obligaron a que el trabajo legislativo fue virtual en su mayoría, tanto en Senado como en la Cámara.

Al cierre de las sesiones el presidente de la Cámara, Germán Blanco, entregó un balance de lo logrado en el año de sesiones que dejó 184 proyectos aprobados entre leyes y reformas constitucionales, además de la realización de 13 debates de control político al gobierno.

Blanco también destacó que la Cámara escuchó a los colombianos que están desde abril pasado en la protesta social, para lo cual se dieron audiencias públicas. Reconoce que aún está por aprobarse las principales reformas reclaman los colombianos.

De los temas legislativos y de la polarización política del país, habló el saliente presidente de la Cámara, Germán Alcides Blanco.
– ¿Cómo terminó esta legislatura marcada por la pandemia del Covid-19 y las sesiones virtuales?

Fue muy particular, no pensamos llegar a la presidencia en medio de estas circunstancias, pero eso fue lo que nos tocó, lo que creo es que los tiempos de Dios son perfectos y hay que aceptarlos, hicimos un trabajo, permanente, constante, disciplinado.

– ¿Cuál es el balance entonces de este año legislativo?

Lo primero nosotros en este año encontramos 635 proyectos de ley radicados, lo cual dobla lo radicado en los últimos años, son cifras que vale la pena citar porque habla de la capacidad constructiva de los representantes en la presentación de proyectos y de actos legislativos. El 92% fueron de origen parlamentario, el 6.6% del gobierno y el 1.4% de origen de organismos de control. Esta cantidad de proyectos superó en el doble la cantidad de proyectos que se radicaban tradicionalmente. Las cifras no sólo un parámetro del rendimiento legislativo, pero es importante destacarlas.

De ese paquete fueron aprobados 184 proyectos entre proyectos de ley y actos legislativos, que fue una aprobación récord en la Cámara. Se dieron además que 65 conciliaciones, como también dos objeciones presidenciales. Se realizaron además 111 sesiones ordinarias, trabajando los martes, miércoles y jueves.

– ¿En el control político qué destacar?

Los debates de control político se institucionalizaron por partidos y no sólo por congresistas, esto con el fin de dar mayor participación a las bancadas, en total se hicieron 13 debates, una cifra además muy superior a otras legislaturas. La mayoría de los partidos agendaron sus debates que se hicieron los miércoles.

También tramitamos dos mociones de censura a los respectivos ministros de Defensa (Carlos Holmes Trujillo y Diego Molano), los cuales generaron debate de control político. Un debate más se dio en el marco del estatuto de la oposición.

– ¿Cuál fue el balance de las audiencias públicas que se dieron en el marco de la protesta social?

Por primera vez en la Cámara se dieron estos espacios y por diez días se abrieron las puertas a las organizaciones sociales, la institucionalidad y además nos desplazamos por el territorio nacional, como en Cali en donde escuchamos el sentimiento de los colombianos que adelantan su protesta social.
– ¿Las reformas que reclama el país cuándo se tramitarán?

Sí, falta la reforma tributaria, la reforma a la salud e indiscutiblemente la reforma a la educación. La reforma a la justicia se había aplazado mucho y en varias oportunidades, faltan cosas, pero aquí le estamos dando herramientas a este sector que lo está reclamando desde hace muchos años, recursos importantes.

Creo que se requieren muchas reformas más estructurales del estado, deben ir de la mano de todos los sectores, tienen que ser concertados los proyectos que se presenten en adelante, cuando no hay concertación en los proyectos pasa lo que pasó con la reforma tributaria.

– ¿Un reclamo más de la gente es que el Congreso se le quiten algunas funciones, como elegir magistrados, pero cómo explicarle a los colombianos esas funciones?

La separación de poderes, tenemos que entender que hoy la Constitución así lo manda, que se está buscando que cuando se elijen estas personas se mantenga la independencia y la autonomía, que esos magistrados si bien los elegimos muchos de ellos tengan la independencia necesaria para trabajar.

Creo que debe haber elección popular para muchos de estos magistrados, a mí por ejemplo no me gusta si quiera la elección por cooptación, debe haber es una carrera progresiva que permita ascender aquellos que comienzan desde muy temprana edad esta carrera para llegar a ser magistrados.

– ¿Los jóvenes piden que puedan ser elegidos, así lo dicen en sus reclamos, qué piensa de esto?

Haber creo que la Constitución Política de Colombia requiere de mucho cambio y uno de ellos puede ser ese, la edad de madurez mental de una persona está lista a los 18 años, creo que cuando la Constitución enmarca unas edades limita la participación y eso no es bueno, creo de debe haber unos requisitos para que se garantice sus deberes.

– ¿Ante lo complejo que ha estado la protesta social en los casi dos meses cree que el presidente debe decretar la conmoción interior?

No estoy de acuerdo con la conmoción interior, son medidas extremas, siento que el tema se está empezando a desescalar, las mesas de diálogo de concertación deben dar resultados a muy corto plazo, creo que es necesaria la participación departamental y municipal. Aspiro que no se tenga que llegar a una medida como estas que no la veo conveniente.
– ¿Qué hacer con los bloqueos como esa forma de protesta social?

Los bloqueos no son legales, menos constitucionales, le hemos pedido a la fuerza publica y a los alcaldes y gobernadores que actúen, pero racionalmente, primero creemos que se debe adoptar el dialogo, no soy amigo de la fuerza desmedida del estado.

– ¿Por qué en Bogotá sí se logró cambiar la asignación presupuestal para atender el reclamo social y a nivel nacional no se pudo?

Es una gran discusión que hay, el Estado colombiano no tiene los billones que se requieren para entrar a suplir las múltiples necesidades básicas insatisfechas de todos los colombianos.

– ¿Pero el gobierno si está trabajando en atender ese reclamo de millones de colombianos?

El gobierno está estudiando una reforma tributaria, que dicen la presentarán a partir del 20 de julio. La aspiración del legislativo, que no está participando de estas mesas de negociación, es que se tengan en cuanta estos factores, cualquier reforma fiscal o tributaria tiene que pasar por el Congreso de la República y aquí aspiramos que esta reforma traiga muchos de esos componentes para los menos favorecidos.

– ¿Pero a corto plazo no hubo nada?

Ninguna política de Estado es a corto plazo, todas son a mediano y largo plazo, estos cambios trascendentales son a largo plazo para que realmente se vean los frutos.

– ¿Estamos en esta situación por la polarización política?

Yo no estoy de acuerdo con el caudillismo, las personas todas y más cuando orientan tienen una responsabilidad muy grande, y ese es el llamado que le hacemos a los distintos lideres nacionales a los partidos y movimientos, aquí tenemos que pensar más en sociedad, en la gente que en los partidos y en el personalismo. Lamento que sea tan difícil unir todos los sectores por los egos de muchos de nuestros dirigentes y hay además muchas aspiraciones, tenemos un año preelectoral.
– ¿Demasiado radicalismo?

Sobre todo, en este momento, cuando el país lo que está necesitando es soluciones, mesas de diálogo y humildad, la cual no veo.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más