HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van más de 900 emergencias atendidas por Bomberos

Bucaramanga se salvó de un desastre. Gracias a decenas de bomberos que arriesgaron sus vidas de cara ante las llamas y las detonaciones de cilindros, el pasado lunes se evitó la explosión de una planta de gas localizada en la zona industrial de Chimitá.

Son auténticos héroes. Verdaderos salvavidas, que en muchas ocasiones no reciben el debido reconocimiento a pesar de que ‘exponen su pellejo’ a diario. De hecho, con corte hasta mayo pasado, en lo corrido de 2021 el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga ha atendido 914 emergencias de diversa índole.

Hablando específicamente de incendios, en total este año se han controlado 268 eventos con llamas que se salieron de control y que requirieron de la intervención especializada de dicho organismo bomberil.

Las labores de auxilio y salvamento que brinda este grupo de rescatistas van más allá de los incendios y conatos de fuego. Rescates en alturas, en estructuras colapsadas, en inundaciones y hasta en casos de suicidio también son desplegados por la institución.

“Al inicio del año se atienden muchos casos por incendios forestales (145 atendidos en 2021), debido a los impactos de la temporada seca. Cuando inician las lluvias se atienden muchas emergencias por caída de árboles y rescates de personas atrapadas en vehículos. También existen numerosos eventos por control de abejas y avispas (181 en el presente año)”, informó Yelitza Oliveros Ramírez, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga.

Hasta los ‘peluditos’ cuentan con la mano amiga de este cuerpo bomberil. De acuerdo con las estadísticas obtenidas por Vanguardia, en lo corrido de 2021 se han registrado 69 rescates de animales atrapados, por ejemplo, en redes del fluido eléctrico o tapas y rejillas de diversos servicios públicos.

El despliegue operativo

Actualmente la entidad dispone de 81 rescatistas, entre bomberos y maquinistas, distribuidos en las cuatro estaciones que existen en la capital santandereana.

Este organismo bomberil cuenta con 14 automotores (10 contra incendio, dos ambulancias y dos móviles de apoyo), y además una máquina escalera con un alcance de 32 metros y tres vehículos de intervención rápida.

En promedio, el tiempo de respuesta de este cuerpo de rescatistas en eventos de emergencia es de siete minutos. En casos como el incendio ocurrido en la planta de gas el pasado lunes se hace lo máximo por diminuir dicho lapso. Ese día se logró una reacción en apenas cuatro minutos.

“La primera respuesta la brinda la unidad más cercana al sitio de los hechos y se encarga de la atención inicial. Ellos precisan datos técnicos como la magnitud de la emergencia, cuántos hombres se requieren, qué maquinaria y dotación se necesita, entre otra información. Justo en estos momentos estamos estructurando grupos especializados en ataque ofensivo de incendios y en rescates de estructuras colapsadas”, explicó la Directora de Bomberos.

Anuncian controles Chimitá

Tras la emergencia acontecida a principios de la presente semana, el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga prepara una serie de visitas de inspección en la zona industrial de Chimitá, con el fin de identificar posibles situaciones de riesgo y entregar recomendaciones a empresas e industrias.

“El evento del pasado lunes marcó una pauta para bomberos y las autoridades. Con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo calculamos que se logró salvar a más de 5 mil personas que viven en este sector, vulnerable y sobre poblado. En próximos días se reforzarán las acciones, controles y las inspecciones en esta zona de la ciudad”, informó la jefe de Bombero de Bucaramanga.

Nuevos proyectos en corto plazo

Central, Provenza, Chimitá y Mutualidad son las cuatro estaciones de operación de Bomberos de Bucaramanga. En los últimos años el Gobierno Local identificó la necesidad de crear una nueva estación en el norte de la ciudad, en donde viven más de 125 mil ciudadanos.

Inicialmente se analiza en qué predio se podría ubicar esta nueva sede de la institución, y las estimaciones preliminares de los recursos que se necesitarían.

Otro proyecto propuesto en corto plazo es la repotenciación de la estación Provenza. “Estamos tratando de resolver algunos inconvenientes que existen con el predio, para luego hacer prácticamente su reconstrucción”, dijo la Directora de Bomberos.

Dato: 53 emergencias por casos de escape de gas ha atendido Bomberos de Bucaramanga en 2021.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más