Indicador de confianza del consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

Hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó los resultados de mayo de la Encuesta de Pulso Social, en los que se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 27,5%, lo que significó una reducción de 3 puntos porcentuales frente a la cifra de abril (30,5%).

«La medida de 27,58% es la menor que hemos registrado en estas 11 realizaciones. Eso significa que el contexto de mayo de 2021, altamente marcado por el tercer pico de la pandemia, el paro nacional y las limitaciones a la libre movilidad de mercancías en la geografía nacional, afectó significativamente el nivel de confianza de los consumidores urbanos», aseguró el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

A nivel nacional, en las 23 ciudades principales del país 31,8% de los encuestados consideraba que la situación económica del país está mucho peor que hace un año. Mientras que 60,2% considera que está peor que hace 12 meses. Con estas cifras, solo 6,7% considera que la situación está igual, 1,1% que está mejor y 0,2% que está mucho mejor.

Con estas perspectivas, el Dane informó que en las 23 ciudades principales del país, 77,7% de los jefes de hogar reportaron que no tienen mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos o alimentos que hace un año.

Así mismo, 78% reportaron que no tienen posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos, mientras que 15,2% aseguraron que no tienen ingresos.

Quibdó es la ciudad que concentra a los ciudadanos menos optimistas frente a la economía colombiana, pues 72,8% de los jefes de hogar perciben que la situación económica del país será peor o mucho peor dentro de un año.

La disposición a vacunarse

El Dane también reportó que en mayo 62,5% de los jefes de hogar urbanos afirmaron que estaban dispuestos a vacunarse contra el covid-19. Mientras que 20,1% de los encuestados aseguraron que ya se habían vacunado.

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