Drummond adelanta campaña de educación y cultura ambiental

Es realizada con el acompañamiento de la Fundación Sila Kangama, organización de reconocida trayectoria y experiencia en proyectos educativos y ambientales. 

En Santa Marta y Ciénaga, áreas de influencia de la multinacional Drummond, se viene adelantando la Campaña Educativa Ambiental – CEA en la región.

Tiene como objetivo evidenciar la variedad y riqueza de los ecosistemas terrestres y marinos, así como promover las prácticas y comportamientos individuales y colectivos que permitan la protección y conservación del ambiente.

La campaña acoge los lineamientos establecidos en las resoluciones 1309 de 2013 y 516 de 2019 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y en cumplimiento de su compromiso en materia de educación ambiental.

El proyecto se fundamenta en un modelo de sensibilización “conocimiento – empatía – acción”, a través de cuatro componentes temáticos o módulos: el primero de ubicación geográfica, el segundo de ecosistemas marinos y costeros, el tercero de conectividad biológica y el cuarto de unidades ambientales costeras.

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado directamente con la empresa y contratistas, hasta representantes de administraciones municipales e instituciones oficiales de carácter educativo y ambiental, organizaciones comunitarias, entes académicos y científicos, estudiantes y comunidad en general.

En una primera parte de la campaña, se convocó a participar activamente a representantes de estos sectores con el propósito de hacerlos también copartícipes en la definición y construcción de las herramientas y contenidos pedagógicos y didácticos de la campaña (capacitaciones, talleres, cartillas, afiches, videos, comunicados, etc.), orientados principalmente al conocimiento de la riqueza de los ecosistemas del área de influencia de Puerto Drummond, y su forma de conservarlos.

De este modo, se creó el Equipo Base Interinstitucional de trabajo (EBI) bajo la coordinación de la Fundación Sila Kangama. Entre los principales integrantes del equipo se encuentran la Alcaldía de Ciénaga, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Universidad del Magdalena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, asociaciones de pescadores de Santa Marta y Ciénaga, y diferentes instituciones educativas de Ciénaga y Santa Marta, entre las que se encuentran la I.E. Enoc Mendoza, I.E. La María, I.E. Alianza para El Progreso, I.E.D.  Alfredo Correa de Andreis, I.E. Carlos García Mayorca, I.E.D. Don Jaca y Centro Educativo Distrital Aeromar.

Como parte de la ejecución de la campaña, en el mes de junio se viene desarrollando el módulo de ubicación geográfica con los trabajadores de Puerto Drummond y los distintos grupos de interés, para que puedan tener claridad del ecosistema en el que se encuentran y así ser más conscientes de la importancia de preservarlo y de mantener el equilibrio ambiental.

“Para la empresa esta campaña es importante porque las acciones que realizan las comunidades, las instituciones, autoridades y entes del área, con las que se busca proteger y conservar el medio ambiente en Ciénaga y Santa Marta, se complementan con las medidas adoptadas dentro de las operaciones de Drummond, facilitando la conservación de las zonas aledañas por más tiempo y para beneficio de todos”, enfatizó John Encinales, ingeniero del Área Ambiental de Drummond Ltd.

Drummond Ltd. resalta la importancia de trabajar de manera articulada con todos los actores en el desarrollo de estas acciones que le permiten seguir aportando a la preservación del medio ambiente de las regiones aledañas a su operación portuaria.

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