HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Edmundo del Castillo declara en caso de desprestigio contra la Corte Suprema

Hoy se realizó la continuación de la audiencia de juicio oral en contra de César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y los abogados de paramilitares, Diego Álvarez y Sergio Augusto Mejía, por el caso de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia, en el año 2007.

En esta oportunidad, Edmundo del Castillo, quien era para la época de los hechos secretario jurídico de la Presidencia de la República de Álvaro Uribe Vélez, dio su declaración en el juicio y negó por completo que hubiese existido un plan desde el gobierno para desprestigiar a la corte.

En relación con el caso de Severo Antonio Jiménez, alias ‘Job’, aseguró que un fiscal de justicia y paz, llamado Néstor Rangel, llamó a la presidencia y le dijo que había un abogado que tenía información delicada en contra del presidente.

“Yo llamo al abogado Álvarez y le digo que contactó al fiscal especializado y entiendo que el caso Don Berna estaba allí, entonces él me dijo que le gustaría tener una cita”.

Posteriormente, supuestamente, el abogado le contó que estaban ofreciendo preventas a algunos funcionarios para que declararan en contra de Uribe. “Yo llamé al presidente y le informé, le dije que me llamó un fiscal, una persona seria, me puso en contacto con el abogado de un exmovilizado (Don Berna) y le conté lo que estaba pasando”.

Posteriormente, según el relato del Castillo, le concedió una segunda cita a Álvarez, allí estaba Marta Leal, una funcionaria del DAS, acompañada de alías ‘Job’, allí, según él, hablaron de temas relacionados con justicia y paz y la reunión se acabó.

“Ahí es donde entregan unos cedés, en donde están los supuestos compromisos o supuestos elementos que demuestran unos ofrecimientos ilegales de preventas a delincuentes para que comprometan a Álvaro Uribe Vélez”, dijo del Castillo.

Posteriormente, agregó el exfuncionario, que le contó dicha información al presidente y posteriormente revisó el material, pero tras estudiarlo encontró que ahí no decía “absolutamente nada”.

Edmundo dijo que el escándalo estalló cuando falleció alias ‘Job’ y fue cuando se empezó a hablar del complot contra la Corte Suprema de justicia, pero que en ningún momento se realizó nada en contra de esa jurisprudencia.

“Yo trabajé de la mano de la corte, porque además era mi deber, tenía buena relación personal con ellos, todos los viajes y las comisiones al exterior lo trabajan conmigo… Ni siquiera los magistrados tenían en mente ningún complot, de hecho, fuimos tan trasparentes en el manejo de esto que, si hubiera habido alguna actuación ilegal de algún empleado de la rama, pues lo hubiéramos denunciado, pero ni siquiera eso pasó”, dijo Castillo.

Así mismo, agregó que las personas que estuvieron investigadas del DAS terminaron reconociendo que los equipos con los que grababa alias ‘Don Berna’ en las cárceles, eran propiedad del DAS, sin embargo que él no tenía conocimiento de eso.

“Yo me enteré con posteridad, cuando salió en medios, que esas grabaciones se habían hecho con equipos del DAS y que habían sido entregadas sin ninguna autorización por parte mía… El primero que quedó sorprendido por la actitud de algunos funcionarios del DAS fui yo”.

Castillo aseguró que citó al DAS porque dijo que la información que le iban a dar en contra del presidente era delicada, “lo que no sabía yo era que estaban haciendo grabaciones con equipos de ellos mismos y que fueron a hacerse los locos en la reunión… yo me entero de eso dos años después”.

Posteriormente el exfuncionario aseveró que la información entregada por Álvarez y Don Berna no tenía ninguna información importante, pero le entregó al DAS la información para que ellos se encargaran del tema.

“Al enterarme que el DAS estaba realizando grabaciones, que cito a esa entidad, que nadie dice nada, yo lo que creo es que el complot si lo estaban haciendo era al presidente de la República y al Secretario jurídico. Esa insistencia de llevarme información de donde viene… La reunión fue oficial, en el Palacio, porque no había nada que esconder”, dijo Castillo.

Agregó que en ningún momento se reunió con ‘Job’ fuera de lo institucional y que “jamás participó en una reunión diferente a las tres que he mencionado”.

En la diligencia también fue presentado como testigo de la defensa, el abogado Diego Álvarez Betancourt, abogado de alias don ‘Berna’ y otros paramilitares, quien aseguró que estuvo presente en dicha reunión ya que fue invitado por miembros de gobierno.

Álvarez contradijo a Castillo y dijo que todos los presentes tenían conocimiento de las grabaciones que hizo Berna al señor Rafael García por petición del DAS.

La nueva cita para seguir con el juicio oral se citó para mañana a las 8:30 de la mañana y se espera que en los próximos días se logre una decisión por parte de la justicia en esta novela judicial que completa más de 7 años.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más