HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entrada a San Jorge, es un botadero de basura

Un nuevo llamado hacen los habitantes del barrio San Jorge, quienes aseguran estar cansados de encontrar muchas basuras en la entrada al sector, lo que se convierte en un problema ambiental que pareciera no tener final. 

La ausencia de una cultura ciudadana, de civismo y falta de sensibilización por el cuidado del medio ambiente sigue viéndose reflejada en sectores de la ciudad Santa Marta. Y un ejemplo de ello es la entrada al barrio San Jorge, donde el mal manejo de basuras es completamente evidente.

Justamente una esquina contigua a la Vía Alterna al Puerto, se ha convertido en un botadero de basuras a cielo abierto en donde llegan carretilleros y personas a tirar todo tipo de desechos allí generándose un foco de enfermedades y de inseguridad.

“Estamos muy preocupados por lo que se viene presentando en estos últimos meses, están trayendo basuras, escombros y todo tipo de materiales hasta la entrada del barrio San Jorge, no queremos convertirnos en una segunda Palangana”, expresó Wadit Rangel, líder comunal del sector.

Ante una problemática que se viene presentando desde hace varios meses, la comunidad quiso manifestar su descontento, porque piensan que los barrios aledaños y los mismos residentes están utilizando este sector como basurero.

Rangel aseguró que “en estos momentos la entrada del barrio está convertida en una sucursal de palangana, es un basurero a cielo abierto. La Essmar junto con InterAseo, se llevan los residuos y hacen retiro del material, pero, más demoran ellos en llevárselo que la persona en volver a tirar escombro”.

Asimismo, el líder comunal enfatizó en que “falta más compromiso por parte de las autoridades ambientales, porque si no se sancionan con multa a los que tiran, a los que pagan por arrojar basura y todo tipo de desecho en este lugar, siempre vamos a tener ese basurero, es impresionante la cantidad de basura que hay ahí”, seguidamente dijo que “esto también afecta la salud, además de causar un impacto negativo ambiental, también está causando un impacto negativo a la salud, porque al pasar por el lugar, así lleve tapabocas no se aguanta el mal olor, hay moscas, mosquitos”.

Debido a esta situación, residentes se unirán para grabar a los vehículos y transeúntes que están realizando estos atropellos y presentarán estas pruebas ante las entidades correspondientes y estos se puedan sancionar.

´Ya tenemos identificados algunos carretilleros que traen el escombro, algunos lo hacen desde los Almendros y otros de 20 de Julio, los vamos a grabar y tomar fotos para que las autoridades pertinentes tomen medidas”, manifestó Rangel.

Finalmente, el líder aseveró que desde la Junta de Acción Comunal enviaron una carta dirigida a la Empresa de Servicios Públicos Essmar, al Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y a la Policía Metropolitana, para que de manera interinstitucional se realice una jornada de limpieza y “se le ponga mano dura a las personas que tiran basuras y escombros en la entrada de San Jorge”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más