HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Estrategias para manejar la violencia intrafamiliar

La Biblioteca Cajamag invita a los afiliados y comunidad en general a participar de la conferencia Estrategias Efectivas para el Manejo de la Violencia Intrafamiliar, que se realizará este viernes 25 de junio, a las 10:00 de la mañana, a través de la plataforma Zoom.

La conferencista invitada es la neuropsicóloga, Nina De Moya, quien compartirá sus estudios para resolver esta problemática que afecta a los hogares.

De Moya expresa que durante esta época de pandemia la humanidad ha enfrentado diversos desafíos en todos los contextos. La familia como núcleo fundamental de la sociedad exige paz y teme ante las excesivas situaciones de violencia, la cual se ha agudizado como efecto del confinamiento.

“La violencia intrafamiliar puede ocurrir en todos los entornos y grupos sociales, y afecta en mayor medida a mujeres y niños”, detalla.

Según la Organización de las Naciones Unidas, con la pandemia, muchos hogares enfrentaron tensiones financieras por la pérdida de empleo, ingresos y otro tipo de activos; asimismo, esta fuente plantea que las familias sujetas a cuarentena, aislamiento y distanciamiento fí́sico, junto a un aumento del oficio y cuidados del hogar, experimentaron tensiones, estrés, ansiedad y problemas de salud mental.

Todo lo anterior contribuye a un mayor conflicto y disputas que pudieron convertirse en abuso.

Para la conferencista, través de la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico.

“En la mayoría de casos este tipo de violencia muchas veces es callada por verguenza o temor, generando consecuencias en los miembros de la familia viviendo así una pandemia silente”, detalla.

El propósito de esta conferencia es ofrecer herramientas efectivas para la prevención y manejo de situaciones de violencia intrafamiliar.

Dentro de las alternativas que se entregarán están el amor propio como principio básico, el mejor de los maestros es el comportamiento no las palabras, las personas son más importantes que las cosas, toda participación de una pelea es una elección, hábitos, el enfado como resultado del pensamiento, y resolución de conflictos.

“Cada familia tiene conflictos, pero no todas los resuelven de manera positiva, la respuesta de una familia a los problemas o bien reforzará el vínculo o será destructiva. Aun es tiempo de hacer un pare y comenzar por nuestra unidad familiar, haciéndolo de manera oportuna y eficaz traerá salud y bienestar”, puntualiza.

Nina de Moya añade que edificar una familia sólida no se produce por sí solo y hay que trabajar diariamente en ello, por esa razón extiende la invitación a jóvenes y adultos a participar de su conferencia.

Los interesados en participar deben inscribirse en el siguiente link: https://www.cajamag.com.co/conferencia-estrategia-efectiva-para-el-manejo-de-la-violencia-intrafamiliar/

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más