HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vuelven las visitas conyugales a la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que los privados de la libertad podrán empezar a recibir visitas a partir de este viernes 25 de junio. Actualmente la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’ cuenta con 852 internos.  

Desde marzo de 2020 los privados de la libertad afrontaron la pandemia por Covid-19 sin la visita de sus familiares, nadie los visitó, pero, mediante la ejecución de un plan piloto, los reclusos de la cárcel ‘Rodrigo de Bastidas’, volverán a recibir a sus familiares y parejas.

Estas visitas se realizarán, según el Inpec, con todos los protocolos de bioseguridad. También se informó que solo se permitirá el ingreso de personas autorizadas y registradas en el módulo de visitas.

Así lo confirmó el director de la cárcel local, Jair Manjarrez, quien gestionó la reactivación de las visitas familiares y conyugales, luego de que el Centro Penitenciario y Carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’, fuera declarado ‘libre de Covid-19’

“A partir de este fin de semana están autorizadas las visitas familiares y conyugales a cada uno de los internos que pertenecen al establecimiento carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de esta ciudad. Desde el viernes 25 del año en curso y finalizará el día lunes”, mencionó.

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, ya no hay casos de contagios de la enfermedad por lo que la Secretaría de Salud entregó la autorización a las directivas del penal, para que pueda llevar a cabo el proceso de reencuentro familiar.

En este sentido, el director de la cárcel local, Jair Manjarrez, manifestó que, “actualmente la cárcel no tiene ninguna novedad de Covid-19. Tanto el personal administrativo como el uniformado y de internos no tienen coronavirus. Gracias a esto, los internos podrán recibir visitas que están coordinadas de la siguiente manera: el día viernes los pasillos 8, 9 y 10 y el día sábado los pasillos 3 y 5 el día domingo pasillos 6 y 7 y por último el día lunes pasillos 1 y 2. Todo esto para darle un poco de tranquilidad al personal interno dentro del establecimiento y tengan la oportunidad de estar con sus seres queridos”, manifestó.

“La realidad es que ya se había programado una visita conyugal hace un mes y se trata de que este tipo de visitas se hagan de manera mensual”, añadió Manjarrez.

El Inpec informó que habrá puntos de desinfección y bioseguridad y que profesionales de la salud realizarán tamizajes y entrevistas, para evitar que se propague el contagio del virus en el interior del centro penitenciario, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad.

“Lógicamente se tienen que regir bajo las medidas que a bien sugirió la Secretaría de Salud Distrital, así como también el Ministerio de Salud guardando los debidos protocolos de bioseguridad. Todas estas visitas han sido organizadas por el Inpec a través del Cónsul de Derechos Humanos lo cual nos ha permitido desarrollarla de manera exitosa”, concluyó el director de la cárcel local.

ACUERDO CON LA ALCALDÍA  

De otro lado , la alcaldesa Virna Johnson continúa con las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en Santa Marta, luego de llegar a un acuerdo con el Instituto Carcelario y Penitenciario, Inpec, para la descongestión de los Centros Transitorios de Protección, CTP.

En el convenio, el Inpec se comprometió a recibir a 200 personas privadas de la libertad que están en las distintas estaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, permitiendo así liberar espacio en esas instalaciones.

Asimismo, el Gobierno del Cambio concertó con la Regional 8 de la Policía Nacional operativos de control, en coordinación con el Inpec, para supervisar las actividades de los indiciados que gozan del beneficio de detención domiciliaria y así evitar que continúen ejerciendo actividades delictivas.

La alcaldesa Virna Johnson dio instrucciones para que funcionarios de las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad Multimodal y Sostenible realicen los controles al Decreto 235 que prohíbe la circulación del parrillero hombre en las motocicletas.

 “Se refuerzan y mantienen las burbujas de inteligencia, entre la Policía, Ejército, Sijín, Armada Nacional y el CTI para seguir desmantelando el tráfico de estupefacientes y atacar las finanzas de las organizaciones criminales. Seguimos en la lucha contra la delincuencia en Santa Marta”, dijo la mandataria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más