HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Nos comprometemos a mitigar afectaciones’

Vecinos del escenario deportivo, manifiestan que con las lluvias que han caído en Santa Marta, el sector queda completamente inundado por la falta de un canal de desagüe efectivo que permita una correcta evacuación y temen que, al intensificarse las lluvias, se presenten emergencias. 

En días pasados, el edil de la localidad 3, Diego García Camargo, denunció que las primeras lluvias que han caído en Santa Marta advierten de una posible emergencia alrededor de la nueva cancha Pedro León Acosta en Gaira.

Es por ello, que recientemente los concejales de la ciudad realizaron un debate de control político para conocer con detalles sobre las afectaciones e inundaciones, provocadas por las lluvias, en las viviendas aledañas al escenario deportivo recientemente remodelado.

La sesión llevada a cabo en el recinto de la corporación edilicia, contó con la participación del gerente de Infraestructura Distrital, Jonathan Nieto; el edil de la localidad 3, Diego García y el líder comunal Guillermo Martínez, quienes dieron cumplimiento al debate sobre “las afectaciones generadas entorno de la cancha Pedro León Acosta de Gaira, luego de su restauración”, propuesto por la concejala Marta García.

En este sentido, la concejal Marta García, precisó que esto es una problemática que la comunidad siempre han tenido en cuenta, “la cancha tuvo unos arreglos en años anteriores y por eso se le dejaron unas rejillas para el desagüe de las aguas lluvias. Hubo un error, una falta de planeación en la construcción de la cancha, y quedó evidenciado con la lluviecita que inundó las casas”, manifestó.

Del mismo modo, en su intervención cuestionó al gerente de Infraestructura Distrital, Jonathan Nieto para que le explicara al concejo y la comunidad de Gaira ¿Cuál es el proyecto que contemplaron para que las aguas no se estanquen en alrededores de la cancha Pedro León Acosta?, cuestionó la concejal.

Además, la cabildante mencionó que “comunidad ubicada en alrededores de la Cancha lleva 50 años sin problemas de estancamiento de agua y después de la restauración, hay inundación. El problema no es la Cancha en sí misma, sino el inconveniente que generó su restauración”.

Por su parte, el concejal David Palacios manifestó que “se terminó la cancha Pedro León Acosta, pero no se realizó el trabajo que previamente se había afrontado con la comunidad de Gaira sobre el represamiento de aguas lluvias en la zona”.

Seguidamente el concejal precisó que “la cancha se hizo sin planificación. La solución a esto tiene que ver con lo que está ahora. Todos queremos la cancha, pero prefiero mil veces el escenario como estaba antiguamente, si es que siempre se van a inundar las casas de la comunidad, dijo.

Entre tanto, para el edil de la Localidad 3, Diego García, estas primeras lluvias advierten lo que podría ser una posible emergencia a futuro en el sector. Lo cual, en su intervención durante el debate pidió al gerente de Infraestructura Distrital, Jonathan Nieto, que “lo que se debe hacer acá, es enviar el agua hacia la calle 6 para que de ahí llegue hasta el río Gaira, porque no puede ser que el problema se traslade a la calle 5 hasta la calle 2”, manifestó el edil.

A su vez, el líder comunal Guillermo Martínez, aseguró que esta problemática siempre fue advertida pero nunca escucharon a la comunidad. “Haber hecho la nueva cancha sin contemplar la problemática en el sector, es un descuido. Las casas de los alrededores hoy están devaluadas. Esto ocurrió porque no se escuchó a la comunidad que siempre lo advirtió”, dijo.

El gerente de Infraestructura Distrital Jonathan Nieto, se comprometió en realizar intervenciones para una solución a corto plazo que consiste en movimiento de tierra para evitar que el agua se acumule e inunde las viviendas, todo esto mientras realiza diseños y se logra invertir en la solución definitiva que consiste en invertir las pendientes y pavimentar las calles para que las aguas de escorrentía   no se acumulen en los alrededores de la Cancha.

“El problema no es por la cancha, sino por un tema natural del cerro que se alza en el sector”, aclaró Jonathan Nieto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más