HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Solo el 14% aprueba la gestión de Santos

Percepción de corrupción subió dos puntos entre los consultados

 

La aprobación de la gestión del Presidente Santos comenzó el año con el 14% dos puntos menos a la registrada en diciembre pasado cuando fue de 16%. La aprobación del gabinete ministerial subió 2 puntos porcentuales y quedó en 13% contra 11% del último mes de 2017. De acuerdo con la encuesta de Yanhaas Poll, durante la última semana el 19% de los colombianos encuestados aprobaron la implementación de los acuerdos de paz con las Farc un punto menos que hace un mes; a su vez, la gestión del proceso con el Eln fue respaldada por el 23% de los colombianos encuestados, dos puntos más que la alcanzada en diciembre pasado.

Asimismo, el respaldo de los colombianos a la gestión del gobierno sobre la corrupción subió tres puntos al registrar 16%.

Frente al momento actual de la economía, el 9% de los colombianos encuestados considera que está progresando y un 89% que la economía está estancada o en retroceso. Pero ese progreso cae frente al resultado de diciembre cuando llegó al 10%.

Otro indicador que presentó un resultado regular fue el de la percepción económica de las empresas. En diciembre el 24% de los encuestados creía que la situación era buena, pero ahora solo el 20% lo cree. También la percepción económica de las familias disminuyó dos puntos y cerró en 20%. Además, el 7% de los consultados considera que las expectativas de empleo son buenas contra 62% que dice que es mala.

En este mismo sentido solo el 9% de los colombianos cree que hay buenas expectativas de consumo.

El 14% de los colombianos encuestados considera que el país va por buen camino y el 81% cree que va por mal camino. En diciembre este rubro presentaba un balance de 17% a favor pero el 81% creía que el país iba por mal camino.

Sobre el futuro del país, solo el 17% cree que el país va a mejorar contra un 42% que es pesimista.

El 12% de los colombianos encuestados que destinaron algún porcentaje de sus gastos a la compra de regalos en la temporada de navidad, lo hicieron a través de algún medio online.

Esta compra se dio principalmente entre los hombres, en la ciudad de Cali en edades entre 25 y 34 años y en estratos 4 y 5

La encuesta de Yanhaas Poll se consultó 701 casos, 491 encuestas realizadas telefónicamente y 210 realizadas cara a cara por interceptación. Margen de error 3,69% con un nivel de confianza del 95%. Fue realizada entre el 10 y el 12 de enero.

Desde el año pasado, la aprobación de la gestión del presidente Santos sigue en caída libre.

A la pregunta de “independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Juan Manuel Santos está conduciendo su gobierno?”, en las respuestas recogidas entre el 6 y el 8 de diciembre, solo el 16 por ciento dio su aprobación, mientras el 74 por ciento desaprueba la gestión, como lo registró la encuesta de Yanhaas.

Desde el 14 de octubre, cuando estaba en 23 por ciento, la aprobación cayó al 21 por ciento (21 de octubre), 18 por ciento (29 de octubre y 1 de diciembre) y 16 por ciento (8 de diciembre).

Habría que decir, sin embargo, que la desaprobación, que de todas formas sigue siendo muy alta, detuvo su escalada, pues mientras estuvo subiendo de 67 por ciento (14 de octubre) a 70 por ciento (21 de octubre), 74 por ciento (29 de octubre) y 76 por ciento (1 de diciembre), bajo levemente a 74 por ciento (8 de diciembre).

También cayó la aprobación del gabinete ministerial, que perdió 5 puntos porcentuales esta semana, quedando en 11 por ciento.

Durante la última semana, solo el 20 por ciento de los colombianos encuestados aprobaron la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, mientras la gestión del proceso con el Eln es aprobada únicamente por el 21 por ciento.

Frente al momento actual de la economía, el 10 por ciento de los encuestados considera que está progresando y un 86 por ciento que la economía está estancada o en retroceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más