HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sur del Magdalena y Cesar con presencia de grupos armados

Los municipios consignados en esta alerta corresponden a: El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista (Magdalena), y Tamalameque, Chimichagua y Astrea (Cesar). En donde los primeros tienen presencia y accionar del `Clan del Golfo´ y los `Urabeños´ y los segundos del ELN y otros grupos de delincuencia. 

Seis municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar, son víctimas hoy del accionar del `Clan del Golfo´, los `Urabeños´ y el ELN, denunció la Defensoría del Pueblo, la que llamó la atención de las autoridades para que hagan presencia en la región.

Los municipios consignados en esta alerta corresponden a: El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista (Magdalena), y Tamalameque, Chimichagua y Astrea (Cesar). En donde los primeros tienen presencia y accionar del `Clan del Golfo´ y los `Urabeños´ y los segundos del ELN y otros grupos de delincuencia.

La Defensoría agrega que este accionar se debe a la gran importancia estratégica que tienen estos municipios para las rentas criminales, pues: “son el comienzo del Bajo Magdalena, el punto de confluencia entre el Magdalena Medio y el litoral Caribe, y por lo tanto un punto clave para las economías ilegales del narcotráfico y el tráfico ilegal de oro. Además del complejo sistema de ríos, caños y ciénagas ribereñas que es ideal para el transporte clandestino de mercancías ilegales”, agrega la entidad.

También dice que en esta zona debido a su cercanía a la frontera venezolana, hay economías ilegales asociadas al contrabando de gasolina, armas y tráfico y trata de personas.

Añade que en esta zona también hay una arquitectura altamente sofisticada dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, y dispositivos de coerción responsables de garantizar entornos para el narcotráfico. “Allí se halla una amplia y dispersa red de bandas criminales que terminan instrumentalizadas en función de los intereses de quienes controlan las economías ilegales asociadas al narcotráfico”, agrega la entidad.

La Defensoría explica también, que aunque en esta zona no hay una histórica presencia del ELN, ni indicios sobre un intento por disputar el territorio com las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se ha reportado la presencia esporádica de grupos pequeños de guerrilleros, además de la circulación de panfletos y la aparición de banderas alusivas al grupo, que bien pueden corresponder a acciones camufladas de otro grupo armado ilegal o a su presencia en tránsito por la zona.

También dice que en los municipios de Tamalameque, Chimichagua y Astrea (Cesar), se han observado acciones de `Los Rastrojos´ encaminados a reclutar hombres con experiencia militar para trasladarlos a la zona de frontera de Norte de Santander con Venezuela.

Todo esto ha generado, según la Defensoría, el aumento de los homicidios, las restricciones a la movilidad e imposición de normas de conducta a la población civil, las amenazas, los hostigamientos, los desplazamientos forzados, el uso y utilización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, violencia sexual y basada en género y el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Por esta razón les recomendó a las entidades territoriales y al Ministerio del Interior activar mecanismos de prevención como los Planes Urgentes de Reacción y Prevención en el marco de los Comités Territoriales de Prevención de los municipios focalizados.

Al igual que pidió a la Unidad de Víctimas y al Ministerio del Interior realizar balance de asignaciones presupuestales para la implementación de los Planes Departamentales y Municipales de Prevención y Contingencia.

También pidió a las entidades territoriales y Ministerio de Defensa fortalecer la capacidad técnica y operativa en el territorio para garantizar la seguridad y promover el desmantelamiento de las estructuras y conductas criminales.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo le recomendó a la Agencia Nacional de Tierras consolidar un informe de titulación de baldíos para la población campesina./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más