HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia alcanzó récord en incautación de cocaína

Antes de finalizar el año, los gobiernos de Colombia y EE.UU, se reunirán nuevamente para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel 

El Presidente, Iván Duque, y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se reunieron en las últimas horas entorno al Grupo de Trabajo Antinarcóticos, para revisar los resultados de 2020 en cuanto a la lucha contra el narcotráfico. En el encuentro, se concluyó que durante el año pasado, se lograron niveles récord en incautaciones de cocaína y erradicación manual.

En la reunión también se discutieron los esfuerzos que se necesitan para contrarrestar los antinarcóticos en Colombia, incluyendo programas para aumentar el control territorial del Estado, «para que los cultivadores de coca hagan el tránsito hacia oportunidades económicas lícitas, mejorar la seguridad ciudadana, la disrupción de las cadenas de suministro del narcotráfico, incluida la interdicción de precursores químicos, aumentar las incautaciones de cocaína y los envíos en masa de dinero en efectivo, continuar la erradicación, arrestar y extraditar cabecillas narcotraficantes, reducir el lavado de activos y fortalecer la extinción de dominio», indicaron desde la Presidencia.

Entre las conclusiones posteriores al encuentro entre Duque y Goldberg, se habló sobre el respaldo al esfuerzo por parte de Colombia de transformar las economías rurales de la coca mediante el programa amplio de desarrollo económico, infraestructura, seguridad y fortalecimiento institucional denominado ‘Zonas Futuro’.

La reunión también incluyó discusiones técnicas sobre las metodologías diversas actualmente empleadas para medir las tendencias en la producción de cocaína y su cultivo.

El evento de este miércoles, se dio como antesala al Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, que se realizará este año en Bogotá, y que tendrá como eje central la discusión de todos los aspectos de la relación bilateral, las oportunidades económicas, desarrollo, seguridad y esfuerzos antinarcóticos, intercambios educativos, temas ambientales, democracia, salud, entre otros.

Finalmente, Estados Unidos y Colombia expresaron la necesidad de reducir el uso de drogas y sus consecuencias negativas como la sobredosis, mediante programas de prevención y tratamiento y definieron estos temas como una «responsabilidad compartida».

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más