HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANIF aumentó proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6 % para 2021

El centro de estudios económicos Anif mejoró la proyección para este año del crecimiento anual del PIB del país, al incrementarla de 4,3 % a 6,6 %.

La decisión está basada en los buenos resultados de los principales indicadores económicos en abril, por lo que el país se estaría acercando a los mismos valores que se habían conseguido antes de la emergencia sanitaria por el covid-19. Anif le adjudica estos efectos positivos a la reapertura económica y la aceleración de la vacunación.

Si bien el centro de estudios advierte que aún resta ver el impacto que tendrá el paro nacional en los resultados de mayo, el crecimiento anual estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4 %; comercio, transporte y turismo, con 8,6 %; industria, con 8,2 %; comunicaciones, con 7,6 %; actividades financieras, con 7,3 %, y actividades empresariales, con 6,3 %.

«Esperamos que la minería, las actividades inmobiliarias, los servicios públicos, el sector agropecuario y la construcción presenten variaciones por debajo de la media», se lee en las conclusiones del estudio.

Por el lado del gasto, se prevé que la demanda de los hogares continúe su recuperación, lo cual dependerá de los resultados del mercado laboral y de la capacidad de los hogares para generar ingresos.

Respecto al gasto del Gobierno, la necesidad de dar continuidad a las políticas de manejo de la pandemia mantendrá cifras elevadas por un tiempo más.

«Ahora que la reactivación está en una etapa más sostenida, constatamos que la economía responde de manera inmediata a los estímulos y que se puede convivir con el virus, siempre y cuando las medidas de bioseguridad y autocuidado se cumplan», agrega.

Finalmente advierte que los bloqueos en las ciudades capitales que iniciaron a finales de abril, tendrán consecuencias evidentes en los resultados en la economía para el mes de mayo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más