HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte Suprema ratifica titularidad de comunidad sobre tierras El Cerrejón

La Corte Suprema de Justicia ratificó la titularidad sobre las acciones de la mina El Cerrejón y su comunidad de casi 600 propietarios, que fue creada en el año 1947 y que tiene terrenos en todo el yacimiento minero de La Guajira. 

La decisión se tomó luego de que la alta corte desestimara la demanda presentada por la sociedad Soto y Landaeta Sucesores S.A., que buscaba ser incluida como una de las integrantes y dueñas de ese yacimiento minero, para que se le restituyeran los frutos de la explotación del lugar.

La sentencia, adoptada por la Sala de Casación Civil, dejó en claro que se generó la prescripción extintiva del dominio, por el tiempo que ha pasado (más de 60 años) y por la inacción de sociedad que reclamaba la titularidad sobre la propiedad.

 “Como la comunidad de copropietarios constituida el 6 de septiembre de 1949 actuó como dueña y sin consideración de los derechos reclamados en el sub lite por los herederos de Manuel Soto y/o Rafael Soto, se configuró la prescripción extintiva de la reclamación”, aseguró la corte.

La Corte tuvo en cuenta que el tiempo que la demandante tardó para ejercer sus acciones supera el lapso de 10 o 20 años que determina la ley para reclamar.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más